COCHABAMBA, En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la Fiscalía General del Estado y el Comandando General de la Policía Boliviana, se puso en marcha la interoperabilidad de sistemas informáticos entre la Fiscalía y Policía del departamento de Cochabamba, con el objetivo de facilitar el acceso e intercambio de información entre ambas instituciones en el ámbito de procesos penales y prestar una mejor atención al público litigante.
“Este paso es cualitativo, porque el ciudadano tendrá el acceso directo en el modo virtual, no necesitará presentarse nuevamente para averiguar los datos del caso, sino podrán ingresar al Portafolio Digital, además se está concretando día a día el expediente digital. Estamos forjando una nueva forma de investigación y encarar los procesos judiciales y en breve la interoperabilidad tendrá la capacidad de registrar absolutamente todos los actos del Órgano Judicial”, dijo la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero.
Agregó, que la interoperabilidad informática de acceso e intercambio de información de procesos penales, entra en vigencia en el marco de la Ley N°1173, “Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres”, mediante el Sistema Justicia Libre (JL) del Ministerio Público.
Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FECC) Cochabamba, Rolando Rojas, manifestó que la interoperabilidad con el Sistema JL se lleva adelante con finalidad de entrar en un nuevo modelo investigativo que fundamentalmente comprende la digitalización de los procesos.
“Al haber vencido la prueba piloto en coordinación con el Ministerio Público y luego de haberse llevado el proceso de capacitación del personal de la primera fase, ahora tenemos la satisfacción de lanzar, de manera concreta, el trabajo que está encaminado a generar un registro y acceso de la información de los procesos investigativos en el marco de cumplimiento de los principios de objetividad, celeridad, legalidad y transparencia”, sostuvo Rojas.
A partir de la fecha, la Policía Departamental de Cochabamba podrá acceder a la información del Sistema Justicia Libre del Ministerio Público, para que toda denuncia en sede policial se registren en el Formulario Único de Denuncias (FUD), de forma gradual en todas sus fuerzas policiales. (ACUERDOS/rjra)