Flores: La CPEP no permite uso de semillas genéticamente mejoradas

420
flores-anapol-

LA  PAZ, El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, recordó que la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (CPEPB) no permite el uso de semillas genéticamente mejoradas ni la internación de alimentos transgénicos.

“La normativa boliviana no permite el uso de semillas y alimentos genéticamente mejorados, la constitución establece una alimentación sana, saludable y ecológica”, puntualizó Flores al referirse a la propuesta hecha por los agroindustriales de autorizar el uso de semillas genéticamente modificadas para frenar el desabastecimiento de maíz.

“Para tratar estos temas se tiene un comité multiministerial, la producción en Bolivia es orgánica y con semilla híbrida producida naturalmente”, sostuvo el titular de Emapa .

Acotó que está permitido importar maíz bajo las normativas sanitarias de inocuidad y salubridad, fijadas por el Senasag.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) planteó al Gobierno autorizar el uso semillas transgénicas para frenar el desabastecimiento de maíz y atender la demanda del sector pecuario, como el porcinocultor, avicultor y lechero.

A ello, Flores ratificó que el Gobierno nacional garantiza el abastecimiento de maíz al sector pecuario, por lo que no hay ninguna razón el querer incrementar el precio de la carne de pollo y cerdo.

PLANTEAMIENTO DE ANAPO

“Aprobar mediante Decreto Supremo, por emergencia alimentaria, dos eventos de maíz genéticamente mejorado para la producción agrícola, consumo y comercialización, incluida la importación, es la principal propuesta de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo”, señaló el presidente de la organización, Fidel Flores.

“La solución que propone el Gobierno, de importar maíz producido con tecnología convencional para responder a la demanda actual de maíz, no es viable. Nosotros planteamos una salida real a la demanda creciente del grano, que consiste en la aprobación de dos eventos de maíz genéticamente mejorados, de tal modo que no solo puedan ser importados, sino también producidos por Bolivia para responder a su demanda interna, como debe ser, para proteger y consolidar la soberanía alimentaria”, enfatizó Flores.

Además, Anapo sugiere al Gobierno que, a la vez de autorizar el cultivo de maíz genéticamente mejorado, establezca que la producción agrícola se realice de forma regionalizada solo en el departamento de Santa Cruz, en base al estudio de zonificación para uso de maíz genéticamente modificado que ha sido elaborado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).  

“Pedimos al Gobierno que autorice al INIAF la evaluación de semillas con maíz genéticamente mejorado en el marco de la normativa semillera y, una vez cumplido este paso, podremos contar con semilla validada y adaptada a nuestras condiciones locales para aprovechar mejor el potencial de esta herramienta tecnológica”, dijo Flores. 

En condiciones normales, la producción de maíz alcanza las 900 mil a un millón de toneladas anuales; mientras que la demanda nacional llega a 1,2 millones de toneladas. “Con la aprobación del uso de biotecnología en maíz podríamos alcanzar una producción entre 1,5 y 1,6 millones de toneladas, con lo que responderíamos con soltura a la demanda nacional, sin necesidad de importar o del contrabando de maíz que ya es genéticamente mejorado”, explicó el Presidente de Anapo. (ACUERDOS/rjra)