VIENA, AUSTRIA, El Fondo para el Desarrollo Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Fondo OPEP) ofreció a Bolivia apoyo para orientar la formación de una entidad global que reúna a los países productores de litio.
El ofrecimiento lo expresó el director general del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional, Abdulhamid Alkhalifa, al vicepresidente David Choquehuanca, durante una reunión celebrada este lunes en Viena, Austria.
“La OPEP manifestó todo el apoyo ante el requerimiento de Bolivia, para colaborar con los países productores de litio en orientar la conformación de una organización similar a la OPEP relacionada con este recurso estratégico para el mundo”, informó la Vicepresidencia del Estado.
El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (Fondo OPEP) es una institución multilateral de financiamiento para el desarrollo. Fue creada en 1976 por los Estados Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas mundiales de petróleo se encuentran en países miembros de la OPEP, constituida por 13 naciones de África, Asia y América.
Bolivia posee la mayor cantidad de recursos cuantificados de litio del mundo: 21 millones de toneladas métricas solo en el Salar de Uyuni (Potosí). Con ello está por encima de Argentina (19 millones de toneladas métricas) y Chile (9 millones de toneladas métricas).
A la lista se suma México con unos 1,7 millones de toneladas, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.
El litio es considerado un metal estratégico para la transición energética mundial, ya que se utiliza para fabricar baterías que almacenan energía eléctrica.
Debido a que los países del mundo han orientado sus políticas energéticas para reducir la contaminación ambiental, a través de los vehículos eléctricos y la generación eléctrica con fuentes renovables como la eólica o la solar, el ‘oro blanco’ se convirtió en el foco de atención global para el desarrollo de la transición.
De hecho, hace unos días, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, se quejó de que otros países extraigan recursos de América Latina y, en particular, el litio en el llamado ‘triángulo del litio’ conformado por Bolivia, Chile y Argentina.
Dijo que “hemos ignorado nuestro propio patio trasero. Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo».
En ese contexto, destacó que el llamado ‘triángulo del litio’ acumula «el 60 % del litio del mundo».»Argentina, Bolivia y Chile lo tienen y (nuestros adversarios) están sustrayendo recursos de estos países y de su gente, que están tratando de producir, de estas democracias que están tratando de contribuir con sus pueblos», agregó, reportó RT.
El ministro de ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, respondió que la declaración de Richardson “muestra un total desconocimiento a la importancia de nuestra región en el desarrollo a nivel mundial”.
Por ello, invitó a “todos los países latinoamericanos a continuar con el proceso de articulación, en el marco de fortalecer las relaciones frente a estos atropellos, porque Latinoamérica ya no es proveedora exclusiva de materia prima, hoy apuntamos a la industrialización con soberanía”.
En ese contexto, destacó el modelo soberano de inversiones para industrializar el litio, que se constató en el acuerdo firmado entre la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y CATL, BRUNP & CMOC (CBC) en enero pasado, en el que la estatal mantiene el 100% del control sobre toda la cadena evaporítica.
En abril de 2022, Bolivia fue anfitriona del foro “Perspectivas del Litio desde América Latina”, el primer encuentro dedicado a la temática del litio entre los países latinoamericanos que poseen en sus territorios las mayores cantidades de este recurso estratégico. El evento contó con la participación de Argentina, Chile y México, además de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (ACUERDOS)