Transformando la Educación en Bolivia
La crisis sanitaria del COVID-19, más que redefinir la, historia la aceleró y todos los sectores, incluida la educación, debieron adaptarse al nuevo contexto; UNIFRANZ nos cuenta su aprendizaje
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La llegada del COVID-19 cambió drásticamente la forma en la que pensamos, trabajamos e interactuamos como sociedad, por eso cada sector tuvo que adaptarse o reinventarse para no desaparecer en el nuevo contexto global.
La educación no se detuvo y continuo su desarrollo por el bien de los estudiantes, pero ¿cómo puede ser que un sector que se expuso a tantos cambios haya logrado adaptarse con esa celeridad?
El pasado nos preparó
Se dieron dos elementos trascendentales para que el sector educativo pueda sobrellevar este momento de gran cambio.
Primero la introducción y utilización de la tecnología en los procesos educativos. La curva de aprendizaje y creación de una plataforma propia hubiera sido muy compleja, por eso las mejores universidades del mundo han utilizado la tecnología disponible para generar multiplataformas educativas, combinando plataformas de interacción y repositorio reconocidas mundialmente como: Moodle, Zoom, Meet, Hangout, Schoology y Classroom
La segunda clave fue la constante búsqueda de innovación en los procesos de aprendizaje, por ejemplo, los estudiantes UNIFRANZ estaban acostumbrados a clases espejos con universidades de otros países que se asemejan a las clases virtuales que pasan hoy en día. Pero sin duda lo sucedido en octubre preparó al sector para esta nueva coyuntura. Por eso los resultados en el caso de UNIFRANZ son sorprendentes; más de 13.000 estudiantes a nivel nacional aprendiendo en las plataformas virtuales, en más de 63.000 clases desarrolladas y 95% de la comunidad universitaria interactuando de manera activa.
Aprendizajes Internacionales
Las experiencias europeas nos muestran la importancia de apoyar a los docentes en todos los niveles, no solo desde la formación en herramientas digitales sino también con la socialización de buenas prácticas docentes.
Sin duda nos encontramos en un contexto de alta colaboración internacional para lograr la innovación educativa, por ello UNIFRANZ enfocó sus esfuerzos en la organización de un Bootcamp internacional; “Compartiendo las mejores experiencias en tiempos de crisis». En sus tres versiones se logró capacitar a más de 7000 docentes de todos los niveles del sistema educativo boliviano en el uso de herramientas tecnológicas tales como la aplicación Lab4You para abordar de manera didáctica las ciencias desde un celular. “Miles de millones de personas en todo el mundo llevan poderosas herramientas en su bolsillo, herramientas que tienen el poder de transformar la educación científica” Komal Dadlani, fundadora de Lab4You
Competencias: las nuevas habilidades
Todas las universidades y expertos hablan de competencias, pero esta definición es abstracta para el común denominador e incluso lejana para la gran mayoría de instituciones formadoras.
El concepto de educación basada en competencias es un método de aprendizaje que prioriza las habilidades que adquieren los estudiantes por encima del tiempo que pasan en clases. En resumen, los estudiantes son evaluados según el dominio que tienen de las habilidades y/o los resultados que obtienen. Por eso, el ritmo de aprendizaje es individualizado y por ende acorde a las demandas del mundo laboral.
Por último, como dijo el invitado estelar de UNIFRANZ EDU Lab, Cesar Bona; mejor profesor de España y entre los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize,
“Que se hable de educación es positivo: ése es el verdadero premio”
Entre todos los actores involucrados queremos lograr la trasformación del sistema educativo en Bolivia