Francia Márquez aboga por una Latinoamérica unida, en paz y con justicia social

349
marquez-choquehuanca

LA PAZ, La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez invitó, desde Bolivia, a construir colectivamente una región latinoamericana unida, en paz y con justicia social.

“Invitamos a construir colectivamente por una Colombia en paz, unida, diversa; por una región latinoamericana, la región del sur unida, en paz y con justicia social”, dijo Márquez en un encuentro con el vicepresidente, David Choquehuanca, y organizaciones sociales, en la ciudad de La Paz.

“Soy porque somos”, expresó Márquez que se convertirá el domingo 7 de agosto en la segunda mujer que asume como vicepresidenta de Colombia y la primera afrodescendiente en el cargo.

Indicó que su visita a Bolivia, Brasil, Argentina y Chile tuvo el propósito de dar los primeros pasos para construir, en lo venidero, “acuerdos comunes”.

Con un hablar pausado, la 36 líder ambiental ganadora del Goldman Environmental Prize, señaló que ella es parte de esos pueblos y regiones excluidas, de esos “ancestros y ancestras que fueron traídos del continente africano en condiciones de esclavitud”.

Ellos “ayudaron a parir la libertad para América, libertad que no se concreta (porque) todavía seguimos enfrentando el colonialismo, el racismo, el patriarcado y el modelo neoliberal que hoy tiene a nuestra Madre Tierra, la Pachamama, el útero mayor, la casa grande agonizando”, advirtió.

Refirió que Colombia es un “país con varios grupos de resistencia”, que han tenido que enfrentar “la política de la muerte que sembró la barbarie” en esa nación.

Sostuvo que se ha sostenido “una guerra absurda” que ha “costado la vida de miles y miles de colombianos”.

Pero también, dijo, como pueblos indígenas, afrodescendientes “hemos tenido que enfrentar el racismo estructural que nos asesina o que nos deja morir, por esa nuestra presencia es histórica”.

Dijo que Gustavo Petro, que asumirá la presidencia del país cafetalero, es un líder revolucionario que ha defendido siempre la justicia social, la vida y la paz y que con ella llegan también al Gobierno de Colombia “los nadies y las nadies”.

“Por eso para nosotros la apuesta es seguir caminando para el buen vivir, hacia el vivir sabroso”, apuntó.

Explicó que este modelo de vida lo que busca es el vivir en dignidad, en paz, con derechos y en armonía con la Madre Tierra y reconociendo las diversidades.

Ese es el gran desafío del nuevo gobierno colombiano que asumirá el 7 de agosto.

Márquez invitó al presidente Luis Arce Catacora, al vicepresidente David Choquehuanca y a las organizaciones sociales a acompañarlos en la posesión de Petro que será un momento histórico para el pueblo colombiano. (ACUERDOS/rjra)