Gafilat evalúa el trabajo de 90 entidades públicas y privadas

296
GAFILAT

LA PAZ, En el marco de la 4ta Ronda de Evaluaciones Mutuas, la comitiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que arribó a Bolivia evalúa el trabajo de 90 entidades del sector público y privado respecto a las medidas aplicadas para frenar el delito de Lavado de Dinero, Legitimación de Ganancias Ilícitas y lucha Contra el Terrorismo.

Desde el año 2000, Bolivia se adhirió como miembro del GAFILAT (anterior GAFISUD, parte del GAFI) para actuar de manera articulada y conjunta con los países de la región en el Lavado de Dinero, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Lucha contra el Terrorismo. Por ello, el país tiene la obligación de cumplir con los estándares internacionales enmarcados en las recomendaciones del GAFI, obligatoriedad común para todos los países miembros de esta organización.

“Estamos hablando en total de 90 entidades que van a ser entrevistadas, entre públicas y privadas, a través de la cual se brindará toda la información que requieran y se va explicar de forma detallada cómo se está realizando las tareas cotidianas para contribuir con la lucha contra el lavado de dinero y la legitimación de ganancias ilícitas”, informó la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

Entre las entidades que serán evaluadas figuran las empresas remesadoras; Casas de Cambio; Bancos; Cooperativas de Ahorro y Crédito; Entidades de seguros y Valores; Casas de Juego de Azar, entre otras.

Bolivia está sujeta a evaluaciones periódicas denominadas evaluaciones mutuas para verificar la efectividad de las medidas aplicadas en contra del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo Adjunto de GAFILAT, Gustavo Vega, detalló que el trabajo de evaluación se basa en una metodología que aplica a todo el mundo para tener un informe completo.

“Venimos a dialogar no solo con las autoridades, sino también con el sector público y privado, esta es una evaluación que revisa de alguna manera no solo una gestión, sino años anteriores desde cinco años atrás y como es que el Estado y sector público avanzan no solo en las legislaciones y la estructura institucional del país”, declaró Vega.

Esta evaluación tiene un período de un año a 15 meses, Bolivia inició este proceso en noviembre de 2022 y ahora corresponde la evaluación del equipo técnico que se quedará en el país por dos semanas aproximadamente.

A la fecha, en Bolivia, más de 40 entidades, tanto públicas como privadas, se han comprometido a fortalecer el sistema antilavado de dinero, en el marco de recomendaciones internacionales y han logrado implementar mecanismos que permitan realizar una debida diligencia bajo instrumentos de seguimiento y apoyo que se han construido con los diferentes sujetos obligados (Entidades financieras, aseguradoras, casas de cambio, notarios, juegos de azar y casinos)  y sectores en coordinación con la UIF.

La mañana de este lunes, los ministros de Economía y Finanzas, Públicas, Marcelo Montenegro; el Ministro de Justicia, Iván Lima; el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo Del Carpio; el Ministro de Defensa; Edmundo Novillo Aguilar; el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez Serrano, se reunieron con la comitiva del GAFILAT, encabezada por el Secretario Ejecutivo Adjunto, Gustavo Vega.

También participaron de la reunión la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza Vásquez; la Viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos Laguna; la Directora Ejecutiva de la UIF, Pamela Troche Huanca, entre otras autoridades.

Del encuentro también participaron los miembros del Consejo Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo (CONAL) integrado por el Ministerio de Economía, Ministerio de Justicia, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa, Procuraduría General del Estado, Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). (ACUERDOS/rjra)