Gobernación de La Paz emitió 4 decretos departamentales para salvaguardar la vida de sus habitantes.

398
gobernacion-emitio-decretos-salvaguardar

La Paz, 1 de junio de 2020 (Prensa/GADLP).- Durante el periodo de cuarentena la Gobernación de La Paz a la cabeza del gobernador Dr. Félix Patzi, emitió 4 decretos departamentales para salvaguardar la vida de la población y también para ingresar a un proceso de flexibilización paulatino y con medidas de bioseguridad.

El Secretario Departamental de  Asuntos Jurídicos,  Daniel Díaz, enfatizó que desde el 17 de marzo se emitieron para bien de todos los paceños los decretos departamentales Nro 127, 128, 129 y 130.

Díaz destacó la promulgación del decreto departamental 129  como la más importante por su procedencia  de Ley Departamental No 187,  la cual dispone la implementación de un plan departamental estratégico para la disminución del riesgo de contagio y la activación de  los protocolos sanitarios nacionales e internacionales para el tratamiento del Coronavirus (COVID – 19) en coordinación con los Gobiernos Autónomos Municipales y el Nivel Central.

En  fecha 17 de marzo   de la presente gestión y de forma inicial se firmó el Decreto Departamental Nro 127 el cual instruye a toda la población del departamento de La Paz, 87 municipios y 20 provincias, adoptar medidas prevención haciendo incidencia en la buena práctica de higiene personal y evitar contacto directo con personas que muestren síntomas de enfermedad respiratoria, al igual que el autoaislamiento domiciliario.

Posterior a ello el 27 de marzo fue firmado el  Decreto Departamental 128, en presencia de la prensa por el Gobernador Dr Félix Patzi. Este decreto obliga a los hospitales de 1er, 2do y 3er Nivel, incluyendo a los Privados a habilitar centros de aislamiento hospitalario para prevenir el Covid 19, bajo rectoría del Sedes La Paz.

Finalmente el 20 de mayo se promulgó el Decreto Departamental 130, que dispuso el tránsito regulado de vehículos de transporte público, de pasajeros y carga en las 20 provincias, en coordinación y consenso con dirigentes transportistas y bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Al respecto Daniel  Díaz expresó lo siguiente “es destacable la estrategia de diálogo que realizó el gobernador”, pues se realizó un consenso entre los transportistas.

La autoridad departamental también argumentó que este tipo de regulaciones o la emisión de diferentes normativas, decretos y etc. debería replicarse en todas las instancias del gobierno sea este municipal, departamental o nacional.