LA PAZ, La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz tiene un saldo en caja y bancos de más de Bs 120 millones para cubrir sus gastos de salarios, los cuales aumentaron en 17% con relación al 2021.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realiza esta aclaración ante las declaraciones realizadas por el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, respecto al supuesto déficit económico y presunto cierre de la mencionada universidad a finales del mes de octubre por falta de presupuesto para el pago de salarios.
La UAGRM no tiene déficit toda vez que, al 17 de octubre de 2022, tiene saldos en sus cuentas corrientes fiscales que ascienden a más de Bs 120 millones. Asimismo, la ejecución al mes de septiembre en proyectos de inversión alcanza el 15% y la ejecución del presupuesto de gastos es del 55%.
Del presupuesto de gastos ejecutado al mes de septiembre de 2022 por la UAGRM, el 76,5% corresponde al pago de sueldos y salarios, cuyo gasto se incrementó en 17% con relación al mismo periodo del 2021. Estos recursos se utilizan para el pago de sueldos de 1.670 docentes y 1.750 administrativos, es decir, que existen más administrativos que docentes.
Para el 2022, la casa de estudios superiores de Santa Cruz asignó Bs 2,4 millones del presupuesto institucional para el desarrollo de la ciencia y tecnología, que representa el 0,19% del presupuesto establecido.
El presupuesto de la UAGRM está compuesto por ingresos provenientes de la subvención que otorga el Tesoro General de la Nación, Coparticipación Tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos y Recursos Específicos.
Al mes de septiembre, la UAGRM recibió transferencias por concepto de subvención del 57% de lo previsto; 98% por coparticipación tributaria; y 90% por IDH. Con estos datos se evidencia que el nivel central del Estado cumple con la asignación de recursos de la subvención del TGN.
Con la implementación de políticas de reactivación económica se generan más recursos en beneficio de las universidades, aspecto que se demuestra con la asignación adicional por Coparticipación Tributaria, que fue registrada la semana pasada, por Bs58,2 millones; en contraposición a la recaudación por Recursos Específicos por parte de la UAGRM, que apenas llega al 21% de lo programado para la presente gestión. (ACUERDOS/rjra)