LA PAZ, La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, señaló que la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, no tiene nada que ver con la normativa que recientemente fue retirada de la ALP. Aseguró que la misma solo establece la coordinación entre instituciones.
“Esta estrategia es solamente para coordinar acciones entre las diferentes instituciones que están realizando ya trabajos contra la legitimación de ganancias ilícitas que están en diferentes normativas, entonces es un tema operativo y no tiene que ver con la ley que se ha retirado”, acotó Espinoza.
Subrayó que existe una fuerte desinformación hacia la población, por lo que apuntó que la ley 1386 no establece ningún tipo de aspecto nuevo en lo que es el marco normativo existente sobre el lavado de dinero en el país.
Por otra parte, señaló que al retirarse el proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas 218, se afecta a la evaluación que vendrá a realizar el Grupo de Acción Financiera Internacional a Bolivia, además que tiene efectos negativos para el comercio exterior y las operaciones internacionales que se realizan a través de entidades financieras.
A su vez, Espinoza enfatizó que se convocó al diálogo a los diferentes sectores del país, para explicar los alcances de la ley 1386 y aseguró que la misma no establece nuevas normativas de las que ya existen en el país sobre el lavado de dinero.