El Gobierno anunció dos planes para ayudar a las empresas, principalmente, para que puedan sustentar sus operaciones y evitar los despidos en el país. La medida forma parte del paquete de alivio económico para enfrentar la emergencia por el coronavirus.
El primero es el ‘Plan de Apoyo al Pago del Salario, que consiste en dar préstamos blandos y fáciles para «ayudar a las empresas a pagar los salarios de dos meses”.
Con este plan, las empresas pueden sacar préstamos por el valor de dos sueldos mínimos por cada trabajador y por cada mes. Es decir, que podrán obtener por dos meses 8.488 bolivianos por cada empleado.
Estos préstamos son a 18 meses de plazo, sin embargo, los primeros seis meses no se pagará ni capital ni interés, informó la presidenta Jeanine Añez.
Remarcó que se trata de préstamos para que las empresas no despidan a sus trabajadores por falta de dinero o liquidez durante la cuarentena, que fue ampliada hasta el próximo 30 de abril.
Para acceder a ese plan, las empresas deberán presentarse al banco con la planilla de trabajadores y la solicitud del crédito.
El segundo “Plan de Empleo” está destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas, en los sectores de servicios, producción y comercio, para que también aseguren el empleo.
Para este plan, se dispondrá de un fondo inicial de 1.500 millones de bolivianos, para dar créditos de funcionamiento y operaciones a dichas unidades productivas.
Estos créditos serán a cinco años plazo. Empero, la mandataria aclaró que el primer año será de gracia. Indicó que las más de 720 mil micro, pequeñas y medianas empresas pueden acceder a este plan. (ACUERDOS)