LA PAZ, El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, negó que el proyecto de Ley de Modificación del Presupuesto General Estado contemple medidas en contra de la industria nacional.
“No existe ningún proyecto para aumentar impuestos a las bebidas alcohólicas y la alarma generada al respecto en trabajadores de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) no tiene razón de ser; es algo que responde a la mala información y tergiversación de algunos medios”, sostuvo.
“No se consideró nunca el incremento de las alícuotas en el impuesto al consumo específico de las bebidas alcohólicas. Cualquier modificación que hagamos será más bien en la lógica de proteger nuestra industria y apuntalar la sustitución de importaciones”, agregó la autoridad.
A raíz de la presentación, del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, de la propuesta modificatoria en la Asamblea Legislativa Plurinacional, “se especuló con el presunto aumento tributario y generaron incertidumbre en trabajadores de la CBN”, acotó.
“Hay una intención clara de crear zozobra en la población y no es solo con esta falsa información, pues ya pasó la anterior semana cuando especulaban con que tenemos un incremento histórico en la deuda externa. La población tiene que estar tranquila, porque toda decisión que el Gobierno tome, irá siempre en defensa de la economía de la gente y de la industria nacional”, finalizó Morales.
Trabajadores CBN
Antes de la explicación del viceministro Morales, el Sindicato de Empleados de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) se pronunció en contra del proyecto de ley de modificación del Presupuesto General del Estado que presuntamente prevía un incremento en la alícuota del Impuesto al Consumo Específico sobre las bebidas. El ente sindical advirtió sobre el riesgo que esta modificación representaría para la industria y su efecto sobre el empleo en el sector.
“La medida no solamente es abusiva con una industria particularmente golpeada por la pandemia y por el contrabando descontrolado, sino también inoportuna ya que llega en un momento en que el sector industrial está tratando de remontar los efectos de la crisis económica. Pedimos al hermano Presidente frenar esta modificación para proteger a la industria y al empleo que genera”, sostuvo Carlos Linares, secretario General del Sindicato de la CBN.
El representante del sindicato recordó que Cervecería Boliviana Nacional da empleo directo a más de 17 mil personas, pero que además alimenta una cadena de comercialización que genera trabajo para más de 80 mil personas en todo el país. (ACUERDOS/rjra)