Gobierno ejecuta acciones para mitigar efectos a indígenas del país por el COVID-19

519
gobierno-ejecuta-acciones-mitigar-efectos-indigenas-covid

La Paz, 18 de julio de 2020 (MDRyT).- El gobierno ejecuta acciones de apoyo a familias indígenas en todo el país, a través del Plan de mitigación y efectos del COVID 19 sobre los Pueblos Indígenas Originarios, beneficiando a cerca de 62.000 familias indígenas con la dotación de alimentos, medicinas y la reactivación económica.

Este Plan estratégico presentado la pasada semana por la Presidenta Jeanine Añez, es ejecutado por el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) que tiene entre sus miembros los Ministerios de Defensa, de Salud, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y de Justicia y Transparencia Institucional.

La Presidenta, a tiempo de anunciar estas acciones de apoyo, indicó que se trata de un plan que fue organizado «entre todos” y en ese sentido mencionó a las Fuerzas Armadas, a los ministerios de Justicia y de Desarrollo Rural, a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), a las Naciones Unidas, a la Cruz Roja Boliviana y a consorcios de agencias de ayuda humanitaria, entre otros.

El objetivo de este Plan, es desarrollar estrategias y acciones coordinadas interinstitucionalmente para mitigar los efectos de la pandemia del COVID 19, mediante la promoción de la salud intercultural, apoyo alimentario, reactivación económico-productiva, y desarrollo de medidas de bioseguridad para los pueblos indígena originario, campesino y afrobolivianos.

Serán beneficiados con este Plan, 36 Naciones Indígenas y 42 Pueblos  Originarios; en el departamento de Cochabamba 3.000 familias, en La Paz  9.900 familias; en Pando 1.900 familias; Potosí 7.000 familias; en Santa Cruz 25.000 familias;  en el Beni 14.000 familias; en Chuquisaca 3.000 familias; en Tarija 5.000 familias y en Oruro 1.000 familias, haciendo un total de  69.800 familias beneficiadas.

El gobierno nacional, espera disminuir los efectos en salud del COVID 19 sobre los Pueblos y Naciones Indígena Originarios, mitigar las necesidades alimentarias, producto de las medidas de control de la pandemia, plantear las bases de la reactivación de actividades económicas y productivas, acorde a las nuevas realidades locales y hacer efectivas las disposiciones vigentes sobre el apoyo a la población con bonos determinados por el actual gobierno.

Una comisión interinstitucional del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la CIDOB y otras instancias, visitan diferentes comunidades de tierras bajas del territorio nacional, otorgando apoyo logístico en alimentos  y asesoramiento en prevención en salud.

José Victor Antezana, poblador de la comunidad Yuracare “Nueva Bethel” en el departamento de Santa Cruz, agradeció el apoyo del gobierno. “Con esta pandemia no podíamos salir ni podíamos hacer nada, agradecemos este apoyo y decir a todos los comunarios que debemos cuidarnos” manifestó Antezana.

Juanito Roca, dirigente de indígena del sector de Yapacaní, denunció que el alcalde de este municipio no tiene la voluntad de coordinar las acciones de apoyo que ell gobierno central realiza en favor de los indígenas. “Alcaldes masistas nos hicieron la vida imposible tratando de bloquear la entrega ayuda” denunció Roca.