Gobierno inauguró moderna planta industrializadora de quinua en Soracachi

594
planta-de-quinoa-sorocachi

LA PAZ, El presidente Luis Arce entregó una moderna planta industrializadora de quinua en el municipio de Soracachi de Oruro, distante a 37 kilómetros de la ciudad de Oruro, con una inversión de más de Bs 88,3 millones, para la producción de ese grano con valor agregado. 

Arce confirmó que la planta estuvo detenida, así como varios otros proyectos productivos, durante el período del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez y que en la actual gestión se coordinó su reactivación, de la misma manera en que reproducirá la decisión con otras iniciativas. 

“Llegamos al Gobierno y todo lo que estamos haciendo por el país, por generar empleos, por mejorar la producción y la calidad de vida del país estuvo congelado como esta planta (…) por eso instruimos a nuestros ministros del área económica reactivar todos los proyectos productivos en el departamento de Oruro y del país”, sostuvo. 

“Ahora reactivamos esta planta industrializadora de quinua en Oruro (…) hay que apuntar a la industrialización plena de la quinua”, añadió. 

El Jefe de Estado confirmó que Bolivia impulsó el consumo de quinua a nivel mundial, motivo por el cual es necesario industrializar el insumo real para reactivar la producción y la economía nacional. 

“Vamos a industrializar para sustituir importaciones como es nuestra consigna, porque a quinua tiene un mercado planetario y nosotros nos vamos a encargar de promocionar esa quinua a todo el mundo, hermanos”, subrayó. 

“Hay que producir detergentes, hay que producir productos con mayor valor agregado, desde Bolivia hemos promovido al mundo entero el consumo de quinua, otros países nos han tomado la delantera, esa quinua se produce aquí en Bolivia, es nuestra y por eso no solamente estoy satisfecho con industrializar e inaugurar esta primera planta porque hay que pensar en los próximos proyectos”, acotó. 

Finalmente, el primer mandatario aseguró que Bolivia repuntará el crecimiento regional una vez más, en contra de cualquier proyección de organismos internacionales porque confía en la fuerza productiva de las y los bolivianos. 

“Somos un país productor, hay vocación productiva y vamos a seguir produciendo, eso alienta al Gobierno Nacional para seguir apoyando (los proyectos) (…) Voy a lamentar decepcionar (las proyecciones y estadísticas) del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional porque nosotros vamos a sobrepasar el 5% de crecimiento este año porque yo confío más en la fuerza productiva que tenemos los bolivianos, antes que las meras especulaciones estadísticas de esos organismos siempre hemos producido más, siempre hemos crecido más de lo que no han dicho”, concluyó. (ACUERDOS/rjra)