LA PAZ, El Gobierno nacional instó nuevamente a la dirigencia de Adepcoca de los Yungas que se encuentra divida por cuestiones internas, a sentarse en la mesa del diálogo para solucionar sus diferencias.
“Estamos hablando con cada uno de los sectores en conflicto porque consideramos que debemos buscar ese diálogo para que expongan sus razones y encontrar ese camino para viabilizar la paz y la tranquilidad. En su momento aceptaron entrar a ese diálogo, pero por circunstancias que desconocemos una de las partes no aceptó cuando internamente lo hicieron”, manifestó el titular de esa cartera de Estado, Remmy Gonzales.
Añadió también que al ser Adepcoca una asociación privada, no se puede ir en contra de sus estatutos orgánicos internos sino la dirigencia que hoy se encuentra divida debe solucionar este problema de manera interna.
Ratificó que lo único que hizo el Gobierno fue cumplir con lo que establece la ley y es dotar de un mercado para la comercialización de la hoja de coca en la ciudad de La Paz, además de cumplir con los controles que se hace.
“Aclarar que es una parte, la otra parte está en los Yungas, están divididos, es más cuando identificamos a la dirigencia, aparecieron otros que no sabemos si pertenecen al sector cocalero, porque mi persona bajó casi a todos los municipios. La gente productora quiere tranquilidad y paz, ellos tienen que definir, no les puedo decir de esta manera únanse porque el problema interno”, recalcó.
“Como Gobierno estamos haciendo lo imposible para que dialoguen y nos sentemos en la mesa porque considero que ese es el mejor camino para poder llevar en armonía esta situación y resolver las diferencias que tienen y enmarcarnos en lo que establecen las normas”, reiteró Gonzales.
Los dirigentes cocaleros Arnold Alanes y Freddy Machicado comprometieron el pasado jueves asistir al diálogo convocado por el ministro Gonzales, pero éste no se concretó ante la ausencia de Machicado y el abandono de Alanes. Ambos sectores se encuentran enfrentados por el control del mercado de la coca. (ACUERDOS/rjra)