LA PAZ, El Gobierno nacional invirtió en 2022 Bs 2.515 millones para beneficiar a 78.357 familias con energía eléctrica, con lo que se llegó al 82,9% de cobertura en el área rural y al 99,2% en las zonas urbanas, informó el presidente Luis Arce.
La inversión posibilitó el tendido de 5.000 kilómetros de líneas eléctricas, en el marco de la política -destacó- de que el “acceso a energía eléctrica es un derecho”, “garantizado para todas las y los bolivianos”.
De acuerdo con ENDE Corporación, las líneas eléctricas de media y baja tensión posibilitaron que 78.357 familias accedan a energía eléctrica en sus hogares.
La cobertura de electricidad en el área rural llegó a 82,9% y en el al área urbana a 99,2%.
Varios municipios del departamento de Beni, Tarija y Santa Cruz cuentan con energía eléctrica ininterrumpida, confiable y de calidad, gracias a los proyectos de transmisión que en el 2022 permitieron la interconexión de estas poblaciones al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“Gracias al trabajo constante y persistente hemos logrado estos niveles de electrificación en nuestro país, podemos sentirnos orgullosos de tener un sistema eléctrico, robusto y confiable que cada día busca atender las necesidades hasta el último rincón del país”, afirmó el presidente de ENDE Corporación, Manuel Valle Vargas, el 24 de febrero, en la rendición de cuentas final 2022.
En cuanto a generación de energía, destacó la construcción del proyecto hidroeléctrico Ivirizu, que tendrá una potencia de 290 megavatios (MW). Actualmente tiene un avance físico de construcción de 70%.
Por otro lado, se proyecta la primera planta eólica en Tarija y la ampliación del parque eólico de Warnes en Santa Cruz. (Abi)