La Paz, 24 de junio de 2020.- Por mandato de la Presidenta constitucional Jeanine Áñez y mediante un decreto supremo, el gobierno presentó este miércoles, el Plan de reactivación del empleo en nuestro país, con la creación de cuatro fondos, que permitirán movilizar recursos para diferentes sectores de la economía nacional, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Ortíz.
Así como se dispusieron varios bonos sociales para atender a los grupos más necesitados y vulnerables durante la declaración de la cuarentena, ahora es el momento de reactivar nuestra economía y trabajar en el plan trabajo, para garantizar, preservar y crear nuevos empleos, dijo.
Detalló que este plan de reactivación de empleo contempla cinco objetivos:
Dar capital de trabajo para los productores y las empresas; crear empleo intensivo en obras públicas; incentivar emprendimientos a pequeños y medianos empresarios; incentivar las compras estatales de productos bolivianos y ahorrar los gastos innecesarios del Estado.
Para cumplir estos propósitos de definió la creación de los siguientes fondos:
Fore: Para financiar parcialmente la reprogramación de créditos otorgados a empresas de los sectores de turismo, hoteles y restaurantes, industria manufacturera, construcción, agropecuario y silvicultura; comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones. Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y otros, de parte de las entidades de intermediación financiera. Para su funcionamiento se tendrá un financiamiento de 12 mil millones de dólares.
Fogasec: Será el fondo para garantizar nuevas operaciones crediticias otorgadas por las entidades bancarias y no bancarias a empresas legalmente constituidas y nuevas emisiones de títulos valores de deuda de empresas legalmente constituidas. Para su puesta en marcha se contará con Bs 1.100 millones.
FA-BDP: Permitirá garantizar las operaciones de crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, tendrá recursos de hasta Bs 120 millones.
Fogaviss: Este fondo otorgará créditos a los sectores poblacionales con bajos niveles de ingreso y regiones con déficit habitacional. Tendrá hasta Bs 5 mil millones.
Se autoriza al Fondo de Financiamiento para la Minería – FOFIM para préstamos de fomento a favor de las cooperativas mineras, con un financiamiento de Bs 25 millones.
Por otro lado, se dará un fuerte impulso al fomento del turismo interno, las personas podrán acceder a los créditos de incentivo al consumo de bienes y servicios producidos en Bolivia, a fin de adquirir paquetes y servicios turísticos con tasas preferenciales como del 3%.
Según lo explicado por el ministro Ortíz, también se desarrolla un plan nacional de respuesta y rehabilitación para el sector agropecuario; la construcción de 20 mil viviendas. Además se comercializará el jet fuel (gasolina de aviación) a precio nacional para las rutas internacionales, con el fin de mantener el flujo de pasajeros.
“De lo que se trata, por mandato de nuestra Presidenta, es proteger el empleo existente y recuperar la economía para crear nuevos empleos; lograr mayores ingresos y bienestar de las familias bolivianas. Por eso se ha desarrollado una serie de herramientas técnicas y financieras para lograr este propósito”, remarcó el ministro Ortíz.
Acotó que habrá mucho diálogo social, se continuará trabajando con cada sector del país; identificando problemas y buscando soluciones. “Seguiremos trabajando por la salud y la economía de los bolivianos”, resaltó.
Por su parte, el ministro de Planificación Carlos Díaz, informó que con este decreto se busca preservar el empleo y dinamizar la economía, mediante la inversión pública, porque hay muchos proyectos paralizados con las contrapartes subnacionales: gobernaciones y municipios. De lo que se trata es obtener recursos suficientes de financiamiento y recursos propios para reactivar y ejecutar los proyectos pendientes, pero sobre todo para preservar la salud de todos los bolivianos; por eso debemos continuar con una conducta disciplinada y ordenada, cumpliendo las disposiciones de la cuarentena, aseveró.
En su intervención, el ministro de Economía, José Luis Parada, complementó que la reactivación económica es una prioridad para el país. Primero se establecieron los bonos para sectores desprotegidos y vulnerables, atendiendo sus principales necesidades. Ahora lo fundamental es atender la reactivación económica y la del empleo, principalmente, añadió.
Con este decreto se normalizará la economía y establecerán parámetros básicos de crecimiento, basados en aceleración de la inversión de proyectos, sobre todo se establecerán fuentes de financiamiento, considerando que las políticas de incentivo y de diferimientos son un esfuerzo económico.
“Vamos a atender a los sectores que generan empleo, porque se está cuidando el empleo. Así como los bonos ayudaron a los grupos más vulnerables y necesitados, ahora nos enfocaremos en la cadena productiva y de servicios, sin dejar de atender en primera línea la salud por la pandemia que atravesamos”, dijo el titular de Economía.
Para concluir, la presentación de este plan de reactivación del empleo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, señaló que después de tres meses de transcurrida la cuarentena, el gobierno hizo los mayores esfuerzos para sobrellevar la crisis sanitaria, con disciplina, tolerancia y solidaridad. Se entregaron bonos sociales que fueron de importante ayuda para segmentos desfavorecidos de la población boliviana. Ahora se debe dinamizar la economía, preservar más de tres millones de empleos, proteger el ahorro de los bolivianos y el acceso al crédito, finalizó.