La Paz, 24 de diciembre de 2020.- El ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo, informó hoy que el Gobierno prevé adquirir vacunas contra la COVID-19 antes de marzo a través de acuerdos bilaterales con laboratorios de diferentes países, al margen del mecanismo Covax.
En cuanto a las vacunas, “nosotros no solo estamos recurriendo al mecanismo Covax, sino también a una modalidad de adquisición a través de acuerdos bilaterales entre Bolivia y otros países”, dijo la autoridad en rueda de prensa.
Detalló que las vacunas que el Gobierno gestiona mediante acuerdos bilaterales, evidentemente hay que comprarlas, no son donación, y se prevé tenerlas en el país hasta antes de marzo del siguiente año.
Esta es una de las estrategias de adquisición de vacunas contra la COVID-19, la otra modalidad es mediante el mecanismo Covax del cual se tiene importantes avances, sostuvo el titular de Salud.
Al respecto, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que el Gobierno trabaja en garantizar al 100% de la población boliviana vacunas eficaces y seguras.
Indicó que recibirán la dosis las y los bolivianos mayores de 18 años de manera gratuita. En ese sentido, señaló que se inmunizará al 20% de la población a través del mecanismo Covax y al restante 80% mediante la compra independiente de diferentes laboratorios.
Se proyecta vacunar contra la COVID-19 al 6% de la población boliviana en el primer trimestre de 2021. Hasta el momento se tuvo conversaciones con todos los laboratorios productores entre ellos Pfizer, Moderna Astrazeneca /Oxford, Sinovac y Sputnik.