LA PAZ. El presidente Luis Alberto Arce promulgó la Ley N° 1380 que permite dar continuidad a las facilidades de pago incumplidas por deudas tributarias y multas, para los sujetos pasivos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional (AN).
Con esta medida, los contribuyentes que tengan facilidades de pago vencidas o incumplidas, desde octubre de 2019, podrán continuar pagando sus cuotas desde el mes de agosto de 2021.
El artículo dos de la mencionada Ley señala, “los sujetos pasivos, con facilidades de pago incumplidas, desde octubre de 2019 al día anterior a la fecha de la publicación de la presente Ley, aun cuando se encuentren en ejecución tributaria, podrán continuar con el pago de sus cuotas a partir del mes siguiente a la publicación de esta Ley”.
De esta forma, las medidas de ejecución que el SIN y la AN hayan iniciado, quedan en suspenso, y las multas generadas a raíz del incumplimiento de pagos quedan sin efecto; es decir que entre tanto el contribuyente continúe con el pago de sus cuotas, se suspenden todas las medidas coactivas como de retención de fondos en cuentas bancarias o la retención de pagos de terceros.
Con la implementación de esta norma, los contribuyentes podrán continuar gozando del beneficio del pago de sus impuestos en las cuotas antes programadas con las administraciones tributarias del nivel central del Estado. (ACUERDOS/rjra)