LA PAZ, El Gobierno nacional decidió suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y crear mediante Decreto Supremo N° 4630 la entidad de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
«Hemos tomado la decisión de suprimir Aasana. Este Decreto Supremo N° 4630 crea una nueva empresa, que tiene la denominación de Naabol. Esta nueva empresa acogerá a todos los funcionarios de Aasana que quieran trabajar en favor del pueblo boliviano y dar seguridad y tranquilidad”, señaló el ministro de Obras Públicas.
“El pueblo boliviano sabe que hicimos todos esfuerzos a través de nuestro gobierno, el gobierno de Lucho y David, hemos entregado más de 83 millones de Bs. para que siga funcionando AASANA”, dijo el Ministro, al recordar que también existía el compromiso de la dirigencia para realizar la reestructuración de AASANA, pero el sector incumplió los acuerdos en varias ocasiones.
Mencionó que otro punto de conflicto con los trabajadores, fue las horas extras. “Podemos entender de la parte técnica, pero de los administrativos no hay ninguna explicación valedera”, acotó.
Sobre la excesiva cantidad de funcionarios en las oficinas de AASANA Nacional, Montaño señaló que contaba con 220 administrativos, en tanto, en el Ministerio de Obras Públicas, tiene 180 funcionarios para manejar 14 entidades desconcentradas; por eso la insistencia en realizar la reestructuración, que fue negada constantemente por la dirigencia.
En cuanto a los ingresos de AASANA, Montaño reportó que no supera los siete millones de bolivianos mientras que los gastos son más de 10 millones de bolivianos.
El Ministro también dio a conocer el Informe del Directorio de AASANA que da cuenta de una deuda de más de Bs 1.314 millones incidiendo negativamente en las proyecciones económicas de la institución.
“Al realizar todos los esfuerzos posibles y no existir un entendimiento y poner en riesgo las operaciones de transporte aéreo en Bolivia y a nivel internacional, es que hemos tomado la decisión de suprimir AASANA”, acotó.
NAABOL nace como una institución pública descentralizada de derecho público con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, y patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.(ACUERDOS/rjra)