LA PAZ. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro y representantes del sector del transporte del país firmaron un acuerdo de diez puntos, que en su parte principal, establece seis meses de periodo de gracia sin el pago del capital ni interés de los préstamos de las entidades financieras.
Montenegro destacó que se llegó a un acuerdo con las “fuerzas vivas del transporte que optaron por una salida racional negociada”, a diferencia de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia y del Transporte Pesado, que abandonaron la mesa de diálogo.
Indicó que el primer punto del documento son los seis meses de periodo de gracia sin el pago capital e interés, “que será luego reprogramando o refinanciado a lo largo de un periodo de tiempo”.
“No se incrementará en ningún caso el pago de la cuota mensual para efectos de la extensión de este plazo de crédito. No se podrá exigir el pago de cuotas de intereses diferidas, como una condicionante para acceder a la reprogramación”, detalló.
Agregó que el punto dos indica que se instrumentará la reprogramación a través de una adenda a sola firma del prestatario, sin exigir ningún requisito adicional. “Los intereses generados en periodo de gracia se van a cancelar a prorrata a lo largo del plazo establecido en la reprogramación”.
“En ningún caso las entidades financieras van a poder incrementar la tasa de interés pactada en el contrato inicial. Las entidades financieras no van a requerir garantías adicionales ni actualización de avalúos”, afirmó.
En el punto cuatro, se establece que los refinanciamientos de los créditos con periodo de gracia se realizarán de la siguiente manera: las entidades financieras no deberán utilizar el monto adicional otorgado en el refinanciamiento para la cancelación de la operación original o para el pago del saldo del capital diferido.
Las entidades financieras no van a exigir pago de intereses por las cuotas diferidas, como una condición para acceder al refinanciamiento. Los intereses generados en el periodo de gracia se van a cancelar a prorrata a lo largo del nuevo plazo y no se va a poder cobrar interés adicional, dijo.
Apuntó que se aplicará una tasa de interés igual o menor a la tasa de interés inicial por las entidades financieras. Las entidades financieras deben suscribir las respectivas adendas a los contratos, previa evaluación de la capacidad de pago de los prestatarios considerando sus ingresos presentes y futuros.
El punto cinco define que aquellos prestatarios que accedan al refinanciamiento y/o reprogramación, que así lo requieran, podrán realizar amortizaciones al capital en cualquier momento.
En el punto seis se establece que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitirá en el día de la reglamentación los puntos acordados.
Las entidades financieras que efectuaron cobros de interés adicional a los prestatarios deberán restituir a través de la aplicación en las siguientes cuotas, en caso de haber cancelado el prestatario en su crédito en su totalidad. Las entidades financieras deberán devolver aquel importe en efectivo, precisa el punto siete.
En punto ocho refiere que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas analizará la posibilidad de establecer fondos para el otorgamiento de líneas de crédito para acceder a recursos a tasas similares en el sector productivo.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informará sobre el estado económico en el que se encuentran los fondos de Univida en relación al SOAT en un plazo de 30 días, añade el punto nueve.
Por último, en el punto diez, se acordó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas velará por el cumplimiento del presente acuerdo.
“El país necesitaba respuestas certeras, con la ayuda de los compañeros del transporte esto es posible para todos los sectores prestatarios que habían diferido sus créditos en la anterior gestión. Esta es una solución integral para la economía boliviana”, manifestó Montenegro.
Por su parte, el ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte Libre de Bolivia, William Condori, dijo que ese sector “está conforme” con el acuerdo porque se benefician con un periodo de gracia sin el pago capital ni interés por seis meses.
“Entendiendo la situación económica de nuestro país, hemos decidido firmar este acuerdo, aunque los sindicalizados han pedido un cuarto intermedio, nosotros no podemos seguir esperando y por eso hemos aceptado”, aseveró.
Durante el desarrollo del diálogo, los dirigentes de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia y del Transporte Pesado abandonaron la sala de negociaciones y anunciaron un ampliado para analizar el acuerdo propuesto por el Gobierno y definir medidas de presión en demanda del diferimiento en el pago de los créditos. (abi)