SANTA CRUZ, “Guabirá, se ubica a la vanguardia en materia de responsabilidad social empresarial en el país. Ibnorca ha certificado que el azúcar de Guabirá y sus cañeros está libre de trabajo infantil, libre de trabajo forzoso y libre de discriminación, con lo cual se convierte en la primera empresa en lograr esta meta, luego de casi 10 años desde nuestra primera certificación en 2013, fruto del trabajo con la Unión de Cañeros Guabirá. Agradecemos al IBCE por otorgarnos el Certificado de Licencia de Uso del Triple Sello para el azúcar al 100%, algo que implica un positivo impacto social y económico para los niños, los zafreros, los cañeros y la industria azucarera”, indicó Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A.
“Estamos complacidos de entregar el Primer Certificado de Licencia de Uso del Triple Sello al 100%, convirtiendo a Guabirá en la primera empresa boliviana en lograr un “Nivel A” para toda el azúcar producida por el Ingenio este año; los 2.301.268 quintales de azúcar puedan salir ahora al mercado respaldados con el Triple Sello; felicitamos a GUABIRÁ y a la Unión de Cañeros Guabirá por su labor desde hace 15 años en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial, hasta llegar a certificar hoy su azúcar en un 100% libre de trabajo infantil, libre de trabajo forzoso y libre de discriminación; esperamos que ello incentive el consumo socialmente responsable y, también, que se valore esto en las licitaciones”, sostuvo el presidente del IBCE, Demetrio Soruco.
“Esto es el resultado del trabajo de los cañeros de Guabirá, de 1.500 familias productoras y 38 instituciones afiliadas. El 2006 nos comprometimos a participar de un Proyecto de Responsabilidad Social con el IBCE y desde entonces llevamos adelante sin parar las buenas prácticas en la zafra; ha sido mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucha inversión para mejorar la calidad de vida de los zafreros y sus familias, pero valió la pena”, resaltó el presidente de la UCG, Alcides Córdova.
Acotó que “ahora, cada vez que alguien consuma azúcar de Guabirá, sabrá que en su producción no hubo trabajo infantil, trabajo forzoso, ni discriminación”. Enfatizó que “es hora de que el consumidor prefiera el producto certificado, el azúcar Guabirá es la única certificada al 100% en Bolivia; no deberíamos competir con empresas que no hacen el esfuerzo de certificarse; el consumidor debería diferenciar, reconocer la marca y preferir a las que no tienen el Triple Sello”.
Daniel Sánchez, presidente de Ibnorca, indicó: “Nos sentimos orgullosos que el Ingenio trabaje con nosotros impulsando una cultura de calidad y responsabilidad social, siendo un referente a nivel nacional e internacional. El servicio brindado por Ibnorca consistió en la evaluación técnica del cumplimiento de las normas NB 56011:2008 “Libre de trabajo infantil”; NB 56013:2008 “Libre de discriminación” y NB 56015:2009 “Libre de trabajo forzoso”, que se realizó en toda la cadena productiva, haciendo énfasis en predios donde se realiza la Zafra, por ejemplo, Colonia Aroma I, El Recreo, Curichi, El Pailón entre otros”, finalizó Sánchez.
Habiendo sido el resultado de la auditoría positivo, Guabirá está autorizada por el IBCE a incorporar el logo del “Triple Sello” -marca registrada ante el SENAPI- en los envases del azúcar, por el total del volumen certificado de 2.301.268 quintales para el año 2022. (ACUERDOS/rjra)