Guabirá con nuevo récord de molienda

176
GUABIRÁ

SANTA CRUZ

«En el mes de Santa Cruz, destacamos que nuestro Departamento se distingue cada vez más en la producción de azúcar y otros derivados de la caña y el Ingenio Azucarero Guabirá, trabaja para ello; somos una empresa que va a la vanguardia, que cumple y supera sus propios objetivos y récords, señaló Carlos Rojas Amelunge, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A.

“A la fecha, tenemos un avance de más un 86% en la molienda de caña de azúcar; con 147 días de zafra, hemos superado nuestro propio récord de molienda nacional de 2,6 millones de toneladas hasta la fecha; con mayor eficiencia, productividad y calidad. Esperamos hasta fin de zafra alcanzar un 6% por encima de la molienda del año pasado. Al momento, producimos alrededor de 2,3 millones de quintales de azúcar, 120 millones de litros de alcohol priorizando el consumo interno y saldos para exportación, alcanzando una molienda de hasta 22.000 toneladas por día, habiendo procesado el 34% del total de la caña de azúcar del país”,  acotó.

Subrayó que complementando su portafolio de productos lanzó el azúcar en sachet, con dos presentaciones en empaques de 200 y 500 unidades para todos los consumidores que lo requieran, “de igual manera para evitar falsificaciones en nuestros productos de alcohol, acabamos de patentar un nuevo envase de alcohol 70% y 96%, asimismo, invitamos a nuestro Stand de la Expocruz 2022, donde estamos degustando un nuevo producto como es el VODKA, bebida que adicionaremos a nuestro tradicional Ron Kayana, indicó Rojas Amelunge.

Alcides Córdova, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), informó: que «en la Zafra 2022, como Guabirá hemos sembrado 7.500 hectáreas y esperamos contar con 2,9 millones de toneladas de caña para ser procesadas. 

El ritmo de nuestro crecimiento anual es de un 11%, en el último quinquenio; en este año el crecimiento es de un 6% comparado al año pasado, debido a la sequía. En 5 años de trabajo subimos el rendimiento de la caña de 43 tn. hasta 60 tn. por hectárea, que se debe a un buen asesoramiento técnico acompañado de las Buenas Prácticas Laborales (Certificaciones Triple Sello y Bonsucro) con nuestros más de 1.500 productores cañeros de la mano de nuestro propio centro de investigación (CITTCA), agregó Córdova. 

“El compromiso, ahora, es el de seguir invirtiendo en fertilización, en manejo y control de plagas, con tecnología de punta. Nuestra meta es superar a mediano plazo un rendimiento de 70 toneladas de caña por hectárea», concluyó Córdova. (ACUERDOS/rjra)