Restaurantes y bares de todo el país se encuentran en emergencia debido a la situación sanitaria desatada por el COVID-19 que los obligó a cerrar las puertas a la clientela desde hace dos semanas. La marca Huari, comprometida con la gastronomía boliviana, lanzó una plataforma de cupones a través de la que se busca dar estabilidad económica para proteger la fuente de trabajo de miles de bolivianos.
“Huari ha hecho su misión la promoción de la gastronomía boliviana y hoy ante la emergencia que viven los emprendedores del sector decidimos hacer una alianza con la aplicación Click-Pay y Red Enlace para permitir que los clientes que tengan la posibilidad económica puedan pagar por su consumo de manera adelantada y así inyectar efectivo a los emprendimientos”, anunció Ibo Blazicevic, gerente de relaciones institucionales de Cervecería Boliviana Nacional.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, el 9,8% de la población en las ciudades trabaja en el sector comidas o alojamiento. El Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) anunció en 2019 que el sector gastronómico representa más del 10% del PIB nacional, por lo que son una de las principales formas de crecimiento económico.
“Día no trabajado es un día que no generas ingresos, pero los pagos que estamos comprometidos a hacer siguen presentes, tenemos sueldos y alquileres” afirma Roberto Diez de Media, miembro de la familia fundadora del restaurante New Tokyo en La Paz. Añade que cuenta con 22 empleados en planilla con quiénes tiene un compromiso.
“Cada restaurante o bar representa toda una red de empleos, cuentan con cocineros, meseros, personal de limpieza, administrativos y un conjunto de proveedores que lleva los ingredientes al local, como son los agricultores y panaderos. Por eso es importante unirnos y darles este apoyo que les permita mantenerse estables y sobrellevar este crítico momento”, añade Blazicevic.
La compañía ofrece bebidas complementarias a cada cupón sin ningún costo adicional con el objetivo de añadir valor a la oferta y agradecer a la población por sumarse a la iniciativa. Por cada bs 100 de consumo pagado, el cliente puede elegir recibir dos cervezas o cuatro gaseosas y por cada bs 50 se le ofrecerá una cerveza también libre de costo.
“Estamos seguros que la clave para salir del conflicto será el trabajo en equipo, uniéndonos con otros empresarios, llamando a la ayuda de nuestros proveedores y claro, dando una oferta de calidad a los clientes, como la que encontrarán con estos cupones”, dijo Pablo Unzueta, del grupo Andes Food que cuenta con más 150 trabajadores.
La acción forma parte del paquete de donaciones de 3,9 millones de bolivianos que Cervecería Boliviana Nacional ofrece a la población en apoyo a la crisis sanitaria. Dentro del plan se contempla la donación de cinco respiradores, 80.000 barbijos, 20 mil litros de alcohol medicinal, 2.500 equipos de bioseguridad para personal médico, que llegarán dentro de 20 días, producto Maltín y gaseosas para casas de acogida, además de poner su flota de camiones a disposición para el transporte de alimentos a los municipios que lo demanden.
Plataforma Click Pay
Los usuarios pueden descargar la aplicación Click-Pay para Android o IOS, allí encontrarán una lista de los restaurantes y bares del país y la opción de pagar a través de sus celulares de manera fácil y segura. El monto cancelado podrá ser canjeado cuando los locales abran sus puertas nuevamente, junto a las bebidas complementarias sin costo extra.
Huari anunció que la plataforma está abierta a recibir a más restaurantes y bares, quienes estén interesados deben ingresar a la página Facebook de la marca para encontrar el formulario de ingreso.