La Paz, Las exportaciones de productos no tradicionales se incrementaron en 42%, tanto en valor como en volumen, al primer trimestre del presente año, según reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Las exportaciones de productos no tradicionales incrementaron un 42%, tanto en valor como en volumen, impulsadas principalmente por el buen desempeño de las exportaciones de los productos oleaginosos y sus derivados como también de las ventas externas de las maderas y sus manufacturas”, indica el informe.
Detalla que, entre enero y marzo de 2021, las exportaciones de productos no tradicionales reportaron $us 545,2 millones, mientras que en similar periodo de este año alcanzaron $us 773,2 millones, lo que implica un crecimiento del 42%.
Del grupo de productos no tradicionales, Bolivia exporta soya, girasol (y derivados), madera y sus manufacturas, joyería, castaña, carne bovina, bananas, azúcar, alcohol etílico, quinua, leche, cueros, café, frijol, confecciones textiles, palmito, cacao.
Asimismo, en el primer trimestre de este año, las ventas de productos tradicionales lograron registrar $us 2.264 millones con un crecimiento del 28% en relación a enero-marzo de 2021, cuando llegaron a $us 1.771 millones.
“Mientras que su volumen descendió un 15% detonando un ‘efecto precio’ positivo”, indica.
Al primer trimestre de 2022 las ventas externas alcanzaron los $us 3.037 millones, lo que significa un 31% más de lo registrado en igual periodo de la gestión pasada, cuando se obtuvo $us 2.316 millones. (ACUERDOS/rjra)