LA PAZ, El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó que se tiene un balance positivo de las exportaciones bolivianas y aseguró que de enero a octubre se identificó un superávit de más de $us 1.584 en exportaciones.
“Hay buenas noticias en el comercio exterior boliviano, las exportaciones del país bordean ya los 9.000 millones de dólares, las importaciones están cerca de los 7.500 millones, el resultado es que los primeros 10 meses del año hemos logrado 1.584 millones de dólares de saldo positivo en nuestro intercambio comercial con el mundo”, sostuvo Rodríguez.
Según el Gerente del IBCE, ese crecimiento de las exportaciones ayuda a tener mayores Reservas Internacionales Netas (RIN) y se espera que hasta fin de año se pueda llegar a tener un superávit que bordee los 1.700 millones de dólares, “de tal manera que la reactivación económica del país se consolide mejor”, acotó.
Los principales sectores que impulsan ese crecimiento de las exportaciones son los minerales y de alguna forma, los hidrocarburos que va en constante crecimiento, además de las exportaciones no tradicionales que incrementaron su valor de forma positiva durante este último año. (ACUERDOS/rjra)