LA PAZ
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, indicó que se identificaron a 30 personas que incitan la violencia y los actos vandálicos en inmediaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en la ciudad de La Paz, acciones que amenazan el orden y la tranquilidad pública.
Informó que “esas personas incitan los hechos violentos que incluyen el uso de explosivos, bazucas artesanales y otros objetos peligrosos en contra de la ciudadanía y de enfermos que están en hospitales cercanos”.
“A nueve días de conflictividad, se ha advertido, de forma manifiesta, que existe ya un uso indiscriminado de elementos explosivos, uso de armas que tienen una afectación directa contra intereses de terceras personas, hasta bazucas artesanales se ha podido ver en las imágenes que están reflejando los medios de comunicación”, remarcó.
Recordó que el Gobierno garantiza la protesta social, la libertad de expresión, pero cuando esta tiene “elementos vandálicos, corresponde operar e intervenir de forma manifiesta con relación a los mandatos constitucionales” y los protocolos que indica la CIDH.
“Hacemos saber a la población que ya se tiene 30 personas identificadas, plenamente identificadas, que están en este efecto de poder incitar, de poder propiciar, de poder generar que exista una conflictividad diaria y esta situación pone en riesgo la tranquilidad pública”, manifestó.
Puntualizó que esas personas deben saber que “se van a activar los mecanismos necesarios que vayan a ser conducentes por dar tranquilidad a la población. Se va efectuar la coordinación pertinente para evitar que se generen mayores situaciones de tensión”.
Añadió que esas personas “necesariamente no son quienes están involucrados en esta movilización. Existen personas que están por detrás y están efectivamente instando a que la conflictividad acreciente” y se generen escenarios que “constituyen una amenaza al orden público”.
Ante esos hechos vandálicos que incluyen uso de explosivos, Cox anticipó que “corresponderá que el Ministerio Público asuma las determinaciones pertinentes a objeto de que exista una regulación en cumplimiento de las garantías constitucionales”.
Finalmente, convocó a los diferentes sectores de Adepcoca a resolver sus controversias mediante el diálogo. (Abi)