LA PAZ, Más de 18 mil empresarios y empresarias de la microempresa boliviana pertenecientes a los sectores comercio, servicios, el sector productivo, trabajadores dependientes y asalariados, con especial énfasis mujeres y clientes de municipios del área rural, durante 2022 lograron reactivar sus negocios gracias a los 65,2 millones de dólares en créditos canalizados por IDEPRO IFD, dinamizando de esta manera la economía boliviana, se informó.
“Cerramos esta gestión como un nuevo hito, un destacado crecimiento en cartera, y clientes que inyecta circulante a importantes sectores de la economía caracterizados por la generación de autoempleo, dicho esto, nuestra misión de inclusión financiera y desarrollo se cumplió satisfactoriamente” señaló Rodolfo Medrano, gerente general de IDEPRO IFD, quien afirmó que este importante repunte deviene de una estrategia que prioriza las colocaciones digitales de montos menores, coadyuvando de sobremanera a que los pequeños negocios accedan a capital de operación e inversiones de forma rápida, y digital.
Crecimiento sostenido
Al 31 de diciembre, la entidad muestra un balance total superior a los 65.2 millones de dólares, las cifras de cierre, respecto al resto de las IFD, también son destacadas ya que IDEPRO IFD alcanzó un 31% de crecimiento en cartera colocándola en el primer lugar respecto a las otras ocho IFD, en cuanto a crecimiento de clientes la entidad alcanzó un 30,5% cifra que la posiciona en segundo en el ranking de crecimiento de las Instituciones Financieras de Desarrollo, a lo que se suma un destacado índice de mora de 1,5%, superando a siete entidades financieras de desarrollo con el tercer mejor indicador.
Actualmente IDEPRO IFD cuenta con una oferta crediticia que atiende a todos los sectores microempresariales, como ser: comercio, servicios, el sector productivo, también financia a dependientes y asalariados, y desde 2020 viene impulsando una estrategia de crédito digital dirigido mujeres empresarias de la microempresa.
Una segunda apuesta estratégica ejecutada en 2022 fue el fortalecimiento de la red institucional de puntos de atención en sectores rurales, no por nada en 2022 se concretó la apertura de la primera Sucursal Rural del sistema financiero en Bolivia en el Municipio de Camargo, con el fin de integrar los puntos de atención en los municipios de Monteagudo, Camargo y Villa Charcas, a fin de administrar de forma más eficiente las operaciones de las tres agencias fortaleciendo así la presencia institucional en el departamento de Chuquisaca.
Avances en la estrategia digital
Según Medrano, la gestión 2023 plantea una serie de nuevos retos no solo en el ámbito de los financiamientos, sino también en los avances de la estrategia digital, en la incursión en el ámbito de los medios de pagos digitales y el lanzamiento de nuevos productos de captaciones, como ser cajas de ahorro y DPF´s, líneas de negocios que coadyuvarán a la inclusión financiera.
Para IDEPRO IFD EL 2023, será un año de nuevas apuestas y nuevos retos, además de un año para la concreción y expansión de una serie de proyectos vinculados a la transformación digital y a nuevos productos de ahorro, finalizó. (ACUERDOS/rjra)