LA PAZ. El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, inauguró un nuevo bloque de oficinas para el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) La Paz, donde funcionarán las Unidades de Antropología, Genética, además de la Recepción y Custodia de Evidencias, que tendrá el propósito de otorgar una respuesta rápida y oportuna a la identificación de personas desaparecidas de forma forzada y otros análisis periciales.
“La Fiscalía tiene como propósito recuperar la confianza de la población con un trabajo esforzado técnico científico de cada uno los miembros del IDIF. Esta es la oportunidad de llevar adelante una investigación plenamente científica a través de aquellas evidencias encontradas en la escena del hecho y que son sometidas a análisis especializados en un examen pericial y que se plasma en un dictamen, que es la columna del trabajo de investigación de los fiscales”, expresó Lanchipa.
El director Nacional del IDIF, Andrés Flores, señaló que los ambientes servirán para mejorar el trabajo técnico científico en las áreas de Antropología y Genética Forense para dar mayor calidad en el resguardo de las evidencias que se encuentran en custodia.
“Este proyecto se plasmó con el apoyo constante de nuestra máxima autoridad para la reestructuración y el fortalecimiento del IDIF a nivel nacional. Esta institución es un elemento clave para la investigación técnica y científica de los casos procesados en el Ministerio Público, como es levantamiento de cadáveres y otras pericias que se realizan”, acotó Flores.
Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, señaló que con la creación de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida se evidenció que el trabajo del IDIF es fundamental para lograr un resultado eficaz y rápido en casos más sensibles como Feminicidios e Infanticidios, resultados científicos que nos han permitido, como Ministerio Público, obtener sentencias rápidas en procedimientos abreviados.
Los nuevos ambientes están ubicados en la parte posterior del IDIF- La Paz, cuentan con tres plantas, en el primer y segundo piso funcionarán los laboratorios de Antropología y Genética, en el subsuelo trabajará el personal de la Unidad de Recepción y Custodia de Evidencias. La obra de construcción se inició el 26 de noviembre de 2019 con recursos propios del Ministerio Público y en próximas semanas iniciará el funcionamiento. (ACUERDOS/rjra)