LA PAZ. Dieron inicio a las actividades de la planta de UNABENI, en la ciudad de El Alto, que es patrimonio de los productores de banano del norte de La Paz.
En el acto participaron el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Ronal Characayo; Boris Fernández en representación de la FAO Bolivia; el presidente de la ROPAF – CIOEC Bolivia, René Rojas; el presidente de UNABENI, Elías Core, y el presidente de la Asociación Boliviana de Chefs, Pedro Cadena y en representación del IICA, Fernando Aramayo.
UnabeniI agrupa a 11 asociaciones de productores agroecológicos de Alto Beni, en la cual se encuentran 1.500 familias de esta región. La institución fue creada en 2003 con el objetivo de comercializar de forma directa la producción de banano tanto en el mercado nacional como el exterior.
Characayo explicó que este proceso se da en el marco de la reactivación económica, luego de que se paralizara por la pandemia y los problemas políticos. Comprometió el apoyo al sector productivo de los productores de la agricultura familiar del norte de La Paz.
Unabeni tiene la capacidad de entregar 2.500 cajas semanales de banano. También oferta mandarina y naranja de acuerdo a la producción de temporada.
Debido al cierre de fronteras y la suspensión del desayuno escolar es que se vio afectado el sector productivo. En ese sentido, solicitaron participar en el abastecimiento a las empresas estratégicas como Sedem y Lacteosbol, para generar movimiento económico en el sector. (ACUERDOS/rjra)