LA PAZ, “Con preocupación observamos que la Cámara de Senadores sancionó el Proyecto de Ley N° 283/2021-2022 C.D. de «Procedimiento especial para la restitución de Derechos Laborales» porque su contenido contradice y malinterpreta la Ley General del Trabajo y su reglamentación, va en contra del ordenamiento constitucional referido a la protección de los derechos laborales y, lo más lamentable, atenta contra la estabilidad del empleo que tanto ha costado construir en nuestro país”, indicó la Cámara Nacional de Industrias, a través de un comunicado.
“Los empleadores fuimos excluidos del debate porque no se tomaron en cuenta las observaciones planteadas por la Cámara Nacional de Industrias en varias ocasiones respecto del impacto de esta propuesta y la vulneración a la normativa vigente en la que se incurría, acota el comunicado.
Las observaciones que no fueron tomadas en cuenta se respaldan en lo que establece la norma vigente y el riesgo que representa convertir en Ley, una mala interpretación del ordenamiento jurídico establecido y protegido por la Constitución Política del Estado, añade.
Consideramos que La Ley General del Trabajo y su reglamentación establecen el marco normativo necesario para garantizar la estabilidad laboral por lo que el proyecto que sancionó la Cámara de Senadores socava la relación entre empleadores y trabajadores, debilita la estabilidad laboral y deja en indefensión a una de las partes en el proceso de generación de empleo.
Advertimos que la aprobación de este proyecto solo aumenta el riesgo en el que se encuentran los empleos formales que genera el sector industrial que ya están amenazados por el aumento del contrabando en el país, además de sentar un precedente negativo para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.
El sector industrial ratifica su vocación de diálogo y su compromiso con la reactivación económica, la producción y la generación del empleo formal en nuestro país. Confiamos en que nuestras autoridades abrirán el espacio para la revisión y concertación de este proyecto de Ley precautelando por un empleo digno y de calidad en Bolivia, concluye. (ACUERDOS/rjra)