BERMEJO, El Ingenio Azucarero de Bermejo reinició el martes sus operaciones, resultado de la provisión de los volúmenes de gas suministrados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), desde el viernes 2 de julio, y de la coordinación interinstitucional. Una vez que estuvo garantizado el sostenimiento de la molienda, el ingenio reportó un problema técnico, propio de la planta, que obligó al cese de operaciones, informó Luciano Montellano, vicepresidente Nacional de operaciones de la estatal petrolera.
La estatal petrolera, en atención al compromiso asumido con las distintas instituciones de Bermejo, garantiza el suministro y los volúmenes de gas necesarios para toda la temporada de la zafra 2021.
Montellano destacó que se trabajó desde la semana pasada con todas las empresas e instancias del sector, como la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas), Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Autoridad de Electricidad (AE) “y se armó de manera conjunta y coordinada un plan operativo para atender el periodo del arranque del Ingenio que tenía que darse, primero, el viernes en la noche y luego, el martes en la madrugada. Yacimientos cumplió sus compromisos de proveer el gas necesario para cubrir las necesidades del inicio de operaciones de la planta”.
Subrayó que “el ejercicio de coordinación con las instancias involucradas funcionó y va a funcionar, siempre que las partes cumplan lo suyo. Desde el primer momento de la atención a esta situación, se garantizó la provisión normal de gas a todos los usuarios domésticos, comerciales, industriales y de gas natural vehicular (GNV)”.
Finalmente, el ingenio azucarero reinició las operaciones de arranque y molienda de caña con el suministro necesario de gas para el normal funcionamiento del ingenio en el inicio de la zafra. (ACUERDOS/rjra)