La Paz, 29 de octubre de 2024 – Con una alta participación y un enfoque colaborativo, se realizó el IV Foro Internacional de Finanzas Sostenibles, organizado por el Pacto Global de las Naciones Unidas en Bolivia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Bolivia. El evento, celebrado en el Auditorio de la Universidad Privada de Bolivia (UPB) en La Paz, reunió a gerentes, funcionarios públicos y expertos del ámbito financiero y del desarrollo sostenible, todos comprometidos con la promoción de prácticas financieras sostenibles que incorporen los elementos ambientales, sociales y de buen gobierno tanto en el sector empresarial como en el sector público.
La jornada se inauguró con palabras de bienvenida de Valentin Gonzales León, Representante Residente del PNUD en Bolivia quien resalto: “Necesitamos asumir juntos: gobierno, sector privado, academia y cooperación internacional el desato para acelerar el desarrollo de las finanzas sostenibles en Bolivia. Estamos en el momento y en el camino correcto para lograrlo. Así mismo dando la bienvenida, participo María Reneé Centellas, representante de la Mesa Directiva del Pacto Global de las Naciones Unidas en Bolivia, destacando la importancia de crear espacios de encuentro para construir una economía más inclusiva y resiliente.
Perspectivas Generales de la Sostenibilidad Financiera en Bolivia
El primer bloque del foro incluyó conferencias magistrales sobre la “Contribución de Mecanismos Innovadores Sostenibles de Financiamiento”, con la participación de figuras internacionales como el Sr. Luis Enrique García Rodríguez, ex presidente de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, y George Gray Molina, Jefe de Crecimiento Inclusivo y Asesor Económico Principal del PNUD, quien intervino de manera virtual. Moderada por la periodista Priscilla Quiroga, la sesión destacó la necesidad de innovar en financiamiento para enfrentar los desafíos económicos del país.
El conversatorio “El Rol del Sector Financiero Público para la Sostenibilidad” continuó la discusión con la participación de importantes representantes del sector financiero: Rolando Jorge Olmos Alcalá, Gerente de Entidades Financieras del Banco Central de Bolivia (BCB); Ivete Espinoza Vásquez, Directora General Ejecutiva interina de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI); Mauricio Fernández Mavrich, de la dirección de mitigación de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), y Jaime Durán Chuquimia, Gerente General de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo. La sesión fue moderada por Viviana Casco Molina, Ejecutiva Senior de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, quien guio una conversación sobre el rol crucial de estas entidades en la sostenibilidad nacional.
Retos y Oportunidades para Bolivia en la Transición Energética
La sesión se reanudó con la conferencia de Carlos Salgado, Especialista Regional de Energía del PNUD, quien presentó la experiencia en finanzas sostenibles y transición energética en América Latina y el Caribe. El panel subsiguiente, titulado “Retos y Oportunidades para Bolivia en el Escenario Financiero Global y Nacional en la Transición Energética”, contó con la participación de Jeannete Sánchez Zurita, Representante País de CAF en Bolivia, y Carlos Echazú, Viceministro de Planificación y Desarrollo Energético, quienes discutieron la importancia de la transición energética y las oportunidades para Bolivia en un mercado global. La sesión fue moderada por Marcelo Arroyo, Economista Senior del PNUD.
Desarrollo de Productos e Innovación Financiera para la Sostenibilidad
En la tarde, el segundo bloque abordó la “Innovación Financiera para la Transformación Sostenible” con un conversatorio entre Ariel Erwin Zabala David, Gerente General del Banco de Desarrollo Productivo (BDP); Verónica Gavilanes Véjar, Gerente General Adjunta de BancoSol; Carola Blanco, Presidenta de Panamerican Securities, y Alejandro Otero Durán, Gerente General interino de Agencia de Bolsa Valores Unión S.A. Moderado por Fabian Chahin, subgerente de estudios económicos del Banco Nacional de Bolivia, esta sección profundizó en cómo los productos financieros innovadores pueden contribuir a la sostenibilidad.
Construcción de Taxonomías e Instrumentos Operativos para las Finanzas Sostenibles
El foro cerró con un tercer bloque sobre “Taxonomías e Instrumentos Operativos para las Finanzas Sostenibles”, en el cual se exploraron los pasos hacia una taxonomía para las finanzas sostenibles en Bolivia. Mabel González, Coordinadora Regional para América Latina y el Caribe de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI), y Javier Arze, Gerente General de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, compartieron experiencias y lecciones aprendidas.
Finalmente, el panel de “Instrumentos para las Finanzas Sostenibles” contó con la participación de Roberto Romero, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de ASOBANCA; Cecilia Arandia, Oficial de Sostenibilidad e Impacto en CAPITAL + SAFI S.A.; y Pablo Fernando Irusta Zambrana, Gerente General de la Bolsa Boliviana de Valores, bajo la moderación de Ricardo Nogales, Decano de Investigación de la Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho de la UPB.
Este IV Foro Internacional de Finanzas Sostenibles fue una plataforma de diálogo e intercambio para definir acciones en pro de un crecimiento sostenible e inclusivo en Bolivia, reafirmando el compromiso de todos los sectores hacia una economía ambientalmente responsable.
Lucía Sossa, Directora Ejecutiva del Pacto Global en Bolivia, destacó el valor de esta cuarta edición del Foro de Finanzas Sostenibles, resaltando la necesidad de que cada actor involucrado reafirme su compromiso con la sostenibilidad. “Este foro es un espacio clave para la reflexión y el llamado a la acción, una plataforma donde el sector financiero, las empresas, y las entidades públicas convergen para promover prácticas financieras que prioricen el bienestar social y ambiental. La colaboración entre el sector público, la cooperación internacional y el sector financiero boliviano es fundamental para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las finanzas sostenibles deben enfocarse en la ética e integrar criterios sociales y medioambientales en cada decisión a largo plazo, transformando el sistema financiero y alineándolo con los desafíos actuales. Nos comprometemos a continuar este esfuerzo, confiando en que juntos lograremos construir una Bolivia más justa, resiliente y responsable”.