LA PAZ, El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, como anunció el titular de esta cartera de Estado, Iván Lima Magne, se ha constituido en parte civil en el proceso de investigación penal a cargo del Ministerio Público para esclarecer el deceso del joven Basilio Titi Tipolo (22).
De acuerdo con un memorial de la fecha, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, “el discurso de odio de COMCIPO (Comité Cívico Potosinista) lleva a una situación de confrontación entre bolivianos” y no debe quedar en la impunidad.
También se solicitó una aclaración del certificado médico forense aplicado a Titi Tipolo y su protocolo, grabaciones de videos con relación al hecho, declaraciones de testigos e indicios que permitan esclarecer la causa de la muerte y determinar responsabilidades.
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional denunció además las acciones violentas que además de causar la muerte de Titi Tipolo, derivaron en el secuestro de dos campesinos que fueron torturados mientras una turba gritaba que se les corte las manos.
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional hará seguimiento de este caso a través de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU). (ACUERDOS/rjra)