La corrupción causa atraso y pobreza y debe ser combatida

686
gary-rodríguez-corrupcion-causa-atraso-pobreza-debe-ser-combatida

LA PAZ. La corrupción erosiona las bases de sustentación de la sociedad; es lamentable decirlo pero, donde hay un corrupto hay un corruptor, de ahí que para enfrentar y ganar la dura batalla de lucha contra la corrupción debe haber una fuerte voluntad política; el no hacerlo, implicará un Estado cada vez más débil, una profunda postergación de las posibilidades de producción y comercio legalmente establecidos y, como consecuencia, cada vez menos empleos dignos, formales y sostenibles, lo que a la larga implicará más pobreza por culpa de la corrupción” señaló el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez

“El Banco Mundial ha señalado que la corrupción representa al menos 2,6 billones de dólares anualmente (2,6 millones de millones de dólares anuales), el equivalente al 5% del Producto Interno Bruto mundial, y según el último Informe sobre Corrupción en América Latina publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la corrupción le cuesta 220.000 millones de dólares anuales a la región, una cifra con la que los analistas aseguran, ya se podría haber solucionado la pobreza extrema en Latinoamérica”, informó Jean Pierre Antelo, presidente de COMAD ICC BOLIVIA.

El contrabando posterga el desarrollo

“La mercadería de contrabando incentiva la corrupción, por ende, desincentiva el desarrollo de los países y la creación de fuentes laborales legales y formales. Desde el IBCE, destacamos que todos los Capítulos Nacionales de la ICC en Iberoamérica se estén juntando en la fecha para hacer una Conferencia en conjunto, emitiendo un Pronunciamiento Internacional, habida cuenta que se trata de un mal que afecta al mundo entero. Como IBCE destacamos los operativos anti-contrabando que se están a partir de la Aduana Nacional; todos deberíamos unirnos en este esfuerzo, ahora respaldado desde el sector público con un Acuerdo entre seis instituciones”, acotó Rodríguez.

Puntualmente señaló que cada fin de año las cosas se ponen más difíciles para los productores, importadores y comerciantes legalmente establecidos en el país, al tener que enfrentar el incremento del contrabando, mucho más ahora por las devaluaciones alrededor de países colindantes con Bolivia, además, con un dólar muy barato en nuestro país.

Finalmente, Antelo concluyó que “debemos aumentar la “sensación de riesgo”, sentarnos para ello con nuestras autoridades para definir un Plan de Contingencia, especialmente en esta época del año para reducir ingreso de mercancías ilícitas que después derivan “lavado de dinero”, trata de personas y otros delitos; debemos generar una concienciación ciudadana de que el contrabando es un delito”. (ACUERDOS/rjra)