LA PAZ, La Gestora Pública de Pensiones de Bolivia reemplazará en mayo a las empresas extranjeras Previsión AFP (España) y Futuro de Bolivia (Suiza) en la administración de fondos de jubilación, informaron fuentes oficiales.
«Estamos en un periodo de transición, en la cual, por un lado, estamos manejando la información, en el proceso de migración tenemos un avance del 75%, eso nos indica que hasta mayo vamos a cumplir con nuestro cronograma», declaró a medios locales el gerente de la Gestora, Jaime Durán.
Esta institución revisa actualmente toda la cartera de inversiones que realizaron las mencionadas empresas extranjeras en Bolivia, para que a partir de mayo de 2023 realicen la transferencia de títulos valores y la Gestora pueda así iniciar su administración bajo el título de patrimonio autónomo.
La Gestora Pública ya tiene en sus registros 10.721 asegurados y administra 1,3 millones de dólares.
Previsión AFP es una filial de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), constituida en 1997 para administrar fondos de pensiones en Bolivia, y tras su nacionalización en 2010, el Gobierno perdió un arbitraje internacional y debe pagarle 105 millones de dólares a la entidad española.
En el caso de Futuro de Bolivia, sus entidades propietarias Zurich Insurance Company Ltd y Zurich South América Invest AB iniciaron en 2020 un arbitraje contra el Gobierno boliviano por la nacionalización de la administradora de pensiones. (Sputnik)