
La gestión del Gobernador de La Paz, Santos Quispe, invierte Bs 36,7 millones en educación técnica y tecnológica, y con ese financiamiento están en ejecución la construcción del bloque de laboratorio y aulas del Instituto Industrial Pedro Domingo Murillo, el bloque de aulas para el Instituto Tecnológico Industrial Brasil-Bolivia y los ambientes del Instituto Tecnológico Apóstol Santiago de Quime.
Una de las grandes inversiones se realizó en el Instituto Tecnológico Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, donde el Gobernador paceño inspeccionó el avance de obras en diciembre.
“Yo he dado mi palabra, voy a conseguir y lo hemos hecho. Ahora vemos que está en buen avance, 60%”, afirmó la autoridad departamental durante la visita al instituto de la zona de Achachicala, en la urbe paceña.
La inversión en las tres infraestructuras de educación tecnológica asciende a los Bs 36,7 millones. “En El Alto tenemos institutos como Brasil – Bolivia, que también se ha adjudicado la obra, se ha firmado el contrato, es un proyecto de 6 millones en la extranca, el cual ya este año empieza la construcción. En este momento se está construyendo Quime con ocho millones de bolivianos”, según la explicación del secretario departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Zenón Quispe.
En el caso del Instituto Tecnológico Apóstol Santiago de Quime, la infraestructura contará con cuatro cuatro niveles para las carreras de Enfermería, Electromecánica Automotriz, Construcción Civil, Electricidad Industrial y Gastronomía – Turismo; cada programa académico tiene su laboratorio con área administrativa y un hall de espera al ingreso, además que en el diseño se cuenta con un auditorio para las diferentes actividades.
La obra se asienta en 2.075 metros cuadrados. La infraestructura tendrá una capacidad para 500 estudiantes por turno. El costo total del proyecto es de Bs 8.405.224 (Ocho Millones Cuatrocientos Cinco Mil Doscientos Veinticuatro bolivianos).
En el caso del Instituto Tecnológico Industrial Brasil – Bolivia, se edifica la primera fase de los bloques gemelos, con una inversión que supera los Bs 6 millones.
Zenón Quispe destacó el trabajo coordinado entre los municipios, Gobierno nacional y la Gobernación. Los primeros se encargan de otorgar el derecho propietario; por su lado, el Ministerio de Educación dispone los ítems y el Gobierno departamental es el responsable de construir la infraestructura.
“¿Qué es lo que nosotros queremos proponer?, carreras novedosas, acordes a la generación actual, tratando de implementar las carreras en los institutos, tales son autotrónica, mecánica industrial, carreras del futuro, para así contar con mano de obra calificada”, enfatizó la directora de Desarrollo Social y Comunitario, Melisa Aguirre.


