La pandemia incrementó la venta de motocicletas en Bolivia

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LA PAZ. Con la crisis económica por la pandemia la industria y el comercio se vieron afectados, y, sin embargo, la venta de los vehículos motorizados de dos ruedas parece gozar de una inmejorable salud.

Este fenómeno parece ser global. Hace apenas un par de semanas la fabricante india de motos Hero Motors vio salir de su planta de producción de Uttarakhand, en el Norte de la India, su motocicleta número 100.000.000. Todo un hito mundial.

Y esa empresa en Bolivia, afirma haber notado un crecimiento importante y es por ello que para 2021 ampliará su red de distribución, que ya cuenta con 19 agencias en lugares clave del país como: La Paz, Cochabamba, Trinidad, Tarija, Rurrenabaque, Bulo Bulo, Riberalta, Pailón, San Julián, Warnes, El Torno, Montero, Santa Ana o San Borja, entre otros.

Hero planea una expansión importante de la red de concesionarios a nivel nacional, para llegar a más consumidores de motocicletas, con la promesa de continuar brindando un portafolio asequible para una gran variedad de públicos y necesidades, se informó.

Los factores están claros. La pandemia promovió las entregas a domicilio y ellas se realizan en su mayoría en motocicleta. Muchos jóvenes han dejado sus labores anteriores para dedicarse al “delivery” (entrega a domicilio), de los más diversos artículos, desde comida preparada, hasta cosméticos y juguetes.

“La verdad es que no puedo quejarme. Antes de la pandemia trabajaba en una peluquería, pero la dueña la ha cerrado. Mi familia ha hecho un esfuerzo para comprarme una moto chinita y ahora gano mejor que antes, aunque el trabajo es duro” comenta Alejandra, una “chica delivery” que dejó la manicura y los tintes, por el casco y la motocicleta.

Con el aumento de casos de la Covid -19 la autoreclusión parece una de las opciones de quienes tienen la posibilidad de trabajar en casa toda la jornada o, al menos, media. Entonces los pedidos al hogar se han incrementado notablemente. E incluso, quienes deben trabajar fuera de casa, buscan limitar las salidas de ella una vez terminada la jornada laboral.

Las cifras

Una de las distribuidoras de motocicletas más importantes en Bolivia reporta que en 2020, pese a la economía recesiva que vivió el país, superó en 22% el volumen de ventas previsto para el presente año y, en el caso particular de algunas agencias situadas en el centro de la ciudad de Santa Cruz, las ventas superaron la expectativa anual en 50%.

Más allá de las distribuidoras establecidas, hay un floreciente mercado de motocicletas en ciudades como El Alto, donde llegan grandes cantidades de estos vehículos de industria china.

Los vendedores, aunque se rehúsan a brindar cifras, aceptan que el negocio va muy bien, considerando inclusive que, en los primeros meses de la cuarentena, las fronteras estaban cerradas y, sobre todo en el mes de abril, las ventas se desplomaron para comenzar a subir lentamente hasta batir récords históricos. (ACUERDOS/rjra)