LA PAZ, El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Jhonny Vega, informó el jueves que el 85% de los casos de violencia y feminicidios en La Paz se produjeron bajo la influencia del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Detalló que, en los tres últimos casos de feminicidio, que se suscitaron en pasados días, el consumo de alcohol fue un factor común.
“Lamentablemente el 80% u 85% de los casos que atendemos en la Dirección Departamental de la Felcv son por el alto consumo de bebidas alcohólicas”, puntualizó Vega.
Vega explicó que la Dirección Departamental, hasta la fecha, atendió 4.362 casos de violencia, de los cuales 3.639 corresponden a violencia intrafamiliar y 27 a feminicidios en el departamento paceño.
El jefe policial explicó que en los casos que ahora se investigan como feminicidio las víctimas consumieron bebidas alcohólicas en exceso. El domingo 18, la policía procedió al levantamiento de dos cuerpos sin vida de sexo femenino, uno en Viacha y otro en Sica Sica, las circunstancias de ambos decesos aún son investigadas para dar con los autores.
El cuerpo sin vida de Lourdes, de 35 años de edad, fue encontrado en la calle Grecia, de la zona Nueva Tilata de Viacha, de acuerdo con la autopsia la causa de la muerte fue por estrangulamiento mecánico.
De acuerdo con las investigaciones, la víctima habría consumido bebidas alcohólicas, en compañía de su amiga. Ambas mujeres abordaron un taxi, que las alejó de El Alto.
Vega también informó sobre la muerte de la joven Adelaida, quien falleció en el Hospital la Merced de la ciudad de La Paz. La víctima habría consumido bebidas alcohólicas en compañía de Inés, su amiga, y después se trasladó a casa de su enamorado de nombre Rafael.
Según las primeras indagaciones, Adelaida discutió con Rafael, resbaló y se dio un golpe en la cabeza, motivo por el que perdió la vida. En tanto, la familia de la víctima pidió que se investigue el caso como feminicidio, porque Rafael era violento.
El caso aún está en investigación. El enamorado y la amiga de Adelaida son investigados, porque la policía encontró contradicciones en las declaraciones de ambos por lo cual se procedió con su aprehensión hasta esclarecer el hecho. (ACUERDOS)