LA PAZ, La ciudad de La Paz, sede del Gobierno boliviano, tiene agua potable para tres meses más, en caso de que persista la falta de lluvias debido a la caída en las reservas del líquido vital en el occidente del país, informó el viceministro de Agua, Carmelo Valda.
«Nosotros tenemos almacenado más de 28 millones de metros cúbicos de agua en 10 represas, cada mes La Paz consume 7,2 millones de metros cúbicos aproximadamente… Está garantizado agua por tres meses más en caso de que no llueva», explicó Carmelo Valda.
Las reservas de agua en el departamento de La Paz se redujeron en un 50% y se teme que la escasez del líquido vital se prolongue. Las autoridades meteorológicas informaron que recién en diciembre va a llegar la época de lluvias en el país.
Las ciudades del eje central de Bolivia, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, consumen 235.000 metros cúbicos día de agua potable, en promedio, pero actualmente registraron cifras récord llegando a 250.000 metros cúbicos día por la ola de calor que alcanza hasta los 38 grados centígrados.
Las ciudades bolivianas dependen de las lluvias, deshielo de nevados y aguas subterráneas para abastecerse de agua potable, que previamente son tratadas en cooperativas que brindan el servicio público.
El 12,9% de la población boliviana aún está sin acceso al agua potable, mientras el Gobierno espera llegar al 100% recién en 2025. Bolivia tiene aproximadamente 11,6 millones de habitantes y la cobertura de agua alcanza al 87,1% de la población, según datos del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento, al año 2021. (Sputnik)