LA PAZ
El presidente Luis Arce Catacora inauguró la primera de tres plantas de producción de biodiésel en la región de Santa Cruz, con la meta de obtener 12.000 barriles diarios y disminuir los costos de importación de carburantes.
«Bolivia comienza a producir su propio combustible, a partir de la materia prima que producen nuestros hermanos del agro, porque abandonamos poco a poco esa dependencia, hoy es esta planta en Santa Cruz, mañana será la inauguración de la planta de biodiésel en la ciudad de El Alto y luego arrancaremos la gran planta de HVO en nuestro país», aseguró.
La planta industrial de Santa Cruz producirá 1.500 barriles diarios a partir de granos de soja, sorgo, maíz y de otros vegetales, y permitirá la mezcla con combustible fósil, que actualmente es importado, así como el reciclaje de aceites comestibles que desechan los restaurantes y hogares del país.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, explicó que se trata de un «hito histórico», porque es la primera vez que el país produce biocombustible y marca el principio de su soberanía energética.
«Todas estas plantas suman 12.000 barriles diarios que serán producidos en el país, gracias a la política de industrialización del presidente Luis Arce», anunció.
La edificación de la primera planta tiene una inversión 46 millones de dólares y generará miles de empleos, pues el presidente Arce adelantó que habrá incentivos económicos a la producción de granos para la producción de biodiésel.
«El Gobierno ha tomado la decisión de incentivar con el programa «Si Bolivia» al 0,5% [de interés bancario] toda la nueva producción agropecuaria para la materia prima para la producción de biocombustible», informó.
La Administración Arce pretende reducir las importaciones y la subvención a los hidrocarburos con la producción de biocombustibles hasta en 400 millones de dólares de un total de 1.100 millones de dólares que representa actualmente. (ACUERDOS)