LA PAZ, La Procuraduría de Bolivia pidió a la Fiscalía que cite a declarar a los obispos de la Iglesia Católica en el caso del golpe de Estado de 2019, por asistir a reuniones privadas con líderes de oposición previa a la asunción de facto de Jeanine Añez (2019-2020).
«Hemos solicitado que declararen miembros de la Iglesia Católica, nadie puede negar que en las jornadas del golpe de Estado las reuniones se dieron en la Universidad Católica, en La Paz. Primero que es una sede que pertenece a esta iglesia, con la participación de miembros de la iglesia. Al momento de estar ahí tienen que decir qué hicieron y qué dijeron», explicó el procurador Wilfredo Chávez.
El funcionario gubernamental dijo que los miembros de la iglesia no tienen ningún fuero especial para no declarar como testigos, en el citado caso, para contribuir en las investigaciones.
«La investigación penal busca elementos y estas personas están llamadas como testigos. Han hecho una victimización mediática indicando que se trata de una persecución política. Que su conciencia los haga culpables, es su problema, ellos declararán como testigos y lo tienen que hacer», afirmó.
El 11 de noviembre de 2019, la jerarquía de la Iglesia Católica fue parte de las reuniones en la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde políticos de oposición y cívicos determinaron que la exsenadora Áñez tome el poder, tras dimisión de Evo Morales (2006-2019) bajo presión y sugerencia del alto mando militar.
La Justicia boliviana continúa investigando el caso golpe de Estado, en la que Añez ya recibió una primera sentencia de 10 años de prisión y que actualmente el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, está aprehendido por cargos de terrorismo. (Sputnik)