La UNODC y el Ministerio de Justicia promueven la práctica de valores de integridad en 736 niños, niñas y adolescentes

421
unodc-ministerio-justicia-promueven-practica-valores-integridad

La Paz, 17 de septiembre de 2020 (Naciones Unidas).- 736 niños y niñas y adolescentes (464 mujeres y 272 varones), participaron en sesiones virtuales interactivas donde dialogaron y reflexionaron acerca de la práctica de los valores de respeto, honestidad, trabajo en equipo, confianza y responsabilidad en el entorno familiar y escolar.

Las sesiones que fueron dirigidas por la Red de Jóvenes por la Transparencia se desarrollaron en el marco del Proyecto Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal, implementada por la UNODC y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.

En coordinación con los profesores de los estudiantes de primaria y secundaria y con la respectiva autorización de los padres de familia, en los meses de agosto y septiembre, los niños, niñas y adolescentes participaron en sesiones interactivas y dinámicas sobre valores de integridad.

Las sesiones con adolescentes se caracterizaron por el uso de recursos digitales como encuestas en línea para identificar la priorización de los valores y demostraciones para comprender los conceptos de transparencia y corrupción. También se utilizó recursos audiovisuales y diálogos para reflexionar sobre las consecuencias de la corrupción en la comunidad.

“Los estudiantes están contentos por haber participado en las sesiones, les ayudó a fortalecer sus valores y se comprometieron a practicarlos. Los padres de familia también comentaron que sus hijos han mostrado una actitud de compromiso hacia los valores” indicó Mónica Condory, profesora de secundaria de la U.E. Santa Claudina Theveneth, de Santa Cruz de la Sierra.

Los niños y niñas aprendieron los valores a través de la serie animada Los Zorbs. Durante las sesiones los participantes interactuaban con personajes de títeres, “Justo”, un niño que les motivaba a practicar los valores y “Tramposo”, a quien los niños y niñas daban recomendaciones para que este personaje practique la honestidad, responsabilidad, justicia, respeto, confianza y el trabajo en equipo.

“A partir de las preguntas reflexivas y la interacción con los títeres que reflejaban conductas correctas y no correctas, los niños y niñas pudieron identificar qué valores les ayudará a ser cada día mejor en la sociedad”, indicó Fernando Sergio Valencia, profesor de primaria de la U.E. General Manuel Belgrano, de Yacuiba.

Los contenidos y herramientas de las sesiones se basaron en los Cuadernos de formación continua Promovemos una Cultura de Ética y Transparencia en la Comunidad Educativa, elaborados en el marco del Proyecto y por la Iniciativa Educación por la Justicia del Programa Global de la UNODC para la Implementación de la Declaración de Doha.

La UNODC destaca la labor de los profesores en continuar la enseñanza al promover que sus estudiantes sean parte de estas sesiones desarrolladas por la Red de Jóvenes por la Transparencia. Así mismo, promueve que los niños, niñas y adolescentes continúen aprendiendo valores de integridad a través de medios virtuales a pesar del contexto de pandemia.