LA PAZ, La Universidad Privada Boliviana (UPB) inició un primer ciclo de clases conjuntas con la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (UIUC), como parte del programa Global Classroom de educación online. Los estudiantes de la UPB trabajarán en grupos mixtos junto a los alumnos de la institución norteamericana. Centradas en la materia de Ingeniería Contextual, las clases empezaron a dictarse el 6 de febrero para el grupo upebino.
La Ingeniería Contextual es un campo relativamente reciente que fue desarrollado por la profesora Ann-Perry Witmer, investigadora de la UIUC basada en Chicago. Consiste en comprender la ingeniería desde el punto de vista de los stakeholders, es decir, los clientes que van a recibir una obra. Según el libro de Witmer, Contextual Engineering: Translating User Voice Into Design, esta nueva vertiente desafía al ingeniero de diseño a considerar las necesidades, capacidades, valores y creencias de los usuarios de tecnología previstos. Asimismo, explora el análisis cuantitativo para evaluar el contexto social y proporciona procesos para aplicar el contexto al diseño técnico. Finalmente, ofrece procesos para abordar los sesgos, la equidad y la inclusión.
“La idea ha surgido de la profesora Witmer; ella nos propuso dar el curso conjuntamente y hacer un Global Classroom del que formen parte estudiantes de la Universidad de Illinois y estudiantes de la Universidad Privada Boliviana, compartiendo todo el seguimiento, la puesta en marcha y la fiscalización. Se trata de una primera versión del curso. Esperemos que ya la segunda sea de manera presencial”, explicó por su parte Adrián Urquidi, docente encargado de representar a la UPB.
Los estudiantes formarán grupos internacionales para trabajar entre las dos casas de estudio buscando de manera conjunta soluciones que sean beneficiosas para las partes interesadas, que en este caso serán las comunidades, ONGs, consultores gobiernos locales. Los alumnos inscritos aprenderán a lidiar con las problemáticas y la diversidad de objetivos existente en los lugares donde se ponga en práctica el proyecto.
“Debido a que ellos comenzaban su semestre bastante antes que nosotros, hemos buscado la forma en la que la que podamos encontrarnos en algún momento y a pasar las clases conjuntamente. Ann y mi persona empezamos a dar las clases a los estudiantes de Estados Unidos. Ya el 6 de febrero yo comenzaré de manera presencial con los estudiantes de la UBP y el 21 de febrero nos juntamos de manera híbrida, con los estudiantes de aquí de manera presencial y de manera virtual con los estudiantes de Estados Unidos. Ya después vienen reuniones semanales entre grupos para para ir desarrollando las tareas, las reflexiones y las lecturas”, concluyó Urquidi. (ACUERDOS/rjra)