La UPB, presente en el festival medioambiental Cultura Verde

237
expositores-upb-acuerdos

LA PAZ, La UPB participó en el festival Cultura Verde, un espacio para promover el cuidado del medioambiente y potenciar emprendimientos ecológicos, en el que la universidad presentó tres trabajos de investigación relacionados con energías alternativas, recursos naturales y sustentabilidad. El encuentro sirvió de plataforma para emprendedores, innovadores tecnológicos, artistas, empresas e instituciones, con diversas actividades educativas y recreativas.

Los trabajos fueron presentados en el segmento «Conciencia Verde», enfocado en la conciencia ambiental en los espacios urbanos, particularmente en La Paz. Los expositores del área presentaron soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos ambientales.

El primero de los tres proyectos lleva por título: «Cómo cosechar agua del aire. La evidencia de Bolivia”, y es consecuencia del trabajo investigativo que ha realizado Ariel Urquidi para su tesis doctoral. La cosecha de agua de atmósfera en la niebla que recogen colectores especiales, llamados fog collectors internacionalmente, se ha popularizado a nivel internacional, con casos de éxito en el Desierto de Atacama en Chile, en Mejía, Perú o en Puerto Rico. Para ello, se estudiaron diversas condiciones y se encontró que la altura es un factor determinante en correlación con los días de niebla en un área determinada, por lo que el volumen de agua que se puede cosechar puede aumentarse o reducirse en función de la altura.

“La hipótesis era que a la altura nuestra también iban a haber buenas buenos resultados, sin embargo, se ha podido evidenciar que en regiones muy altas no es tan favorable debido a la densidad de la de la atmósfera y de los días anuales que tenemos de niebla. Aquí en La Paz, fluctúan entre 45 y 60, mientras que, por ejemplo, en Atacama o en México, hay sectores en los que hay neblina hasta 365 días a la redonda. Pero se ha logrado importantes resultados respecto a las condiciones ambientales y respecto a la calidad del agua de atmósfera. La única desventaja es que las aguas tienen pH ácido, pero pueden ser tratadas y utilizadas para irrigación o incluso para consumo humano, como se ha dado en África y en otros lugares”, explicó Urquidi sobre el proyecto.

La investigación duró 21 días y fue efectuada empleando dos colectores de niebla en el municipio de Cañuma, en el Campus de la UPB. Se analizó las condiciones ambientales meteorológicas, la dirección y velocidad del viento, la temperatura, humedad y presión barométrica. A través de un estudio experimental se determinó la relación causa y efecto entre las condiciones ambientales del lugar y el volumen de agua cosechada, relacionando este parámetro con la evapotranspiración y la constante psicométrica. Los resultados demuestran que se puede cosechar en promedio 89 ml por día por metro cuadrado en condiciones desfavorables.

Por su parte, la Dra. Sandra Ibáñez, Directora del Centro de Investigaciones Fitoquímicas (CIF), presentó el proyecto: «Transformación electroquímica de dióxido de carbono a etanol». Para

comprender el alcance del trabajo, debe considerarse que el dióxido de carbono es el principal contaminante de la atmósfera. Con una velocidad creciente de energía a nivel mundial y emisiones de gases de carbono de 3.9% por año, estas emisiones incrementan la temperatura del planeta ya que atrapan la energía solar en la atmósfera. Desde este enfoque, es posible capturar y transformar el dióxido de carbono en productos químicos útiles para la industria.

“Hemos analizado diferentes condiciones experimentales viendo temperatura, solución iónica, tiempos de reacciones. El catalizador que hemos utilizado para obtener el etanol es de cobre comercial. Esta es una reacción química bastante estudiada, hay muchos laboratorios en centros y equipos de investigación que están tratando de obtener transformaciones adecuadas del CO2, pero nosotros estamos enfocados en obtener esa transformación mediante procesos económicos accesibles a nuestra realidad y por eso hemos usado este material y hemos obtenido resultados muy interesantes”, afirmó por su parte la Dra. Ibáñez.

Durante la investigación se ha logrado obtener etanol en estado de alta pureza, incluso sin presentar huellas de otros alcoholes sintetizados, como se ha publicado en revistas internacionales. Aunque resta analizar los productos gaseosos remanentes, el trabajo presenta una alternativa interesante para la obtención de etanol a partir de un gas contaminante. Si bien la cantidad no es alta, los porcentajes están dentro de lo publicado.

El trío de proyectos presentados se completó con el trabajo: «Obtención de biodiesel de segunda generación a partir de desechos agrícolas», desarrollado por Daniel Montoya. El proyecto se ocupa en buscar una alternativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y su contribución al cambio climático. Son temas de preocupación global, ya que los efectos negativos de estos gases incluyen la acidificación de los océanos, la pérdida de la biodiversidad, el incremento del nivel del mar y en la frecuencia e intensidad de desastres naturales, que como consecuencia ponen en riesgo la seguridad alimentaria.

“Con el objetivo de buscar alternativas energéticas a los combustibles fósiles, se estudiaron desechos agrícolas de varias especies, tanto vegetales como frutales, para determinar si alguna es adecuada para producir biodiesel satisfactoriamente, usando justamente estos desechos como sustratos. También se valoró sus propiedades y se las comparó con la normativa internacional. Entonces se concluyó que todos los biocombustibles obtenidos son de muy alta calidad y están cerca de los valores de las normas para biodiesel”, concluyó Daniel Montoya acerca de su proyecto.

«Cultura Verde» es una iniciativa de Blu Fox con la colaboración de diversas instituciones y empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente, incluyendo el Gobierno Municipal de La Paz, a través de sus secretarías de Culturas y de Gestión Ambiental. (ACUERDOS/rjra)