SANTA CRUZ. En el marco del proceso investigativo del caso denominado “Gases Lacrimógenos”, el Ministerio Público solicitó en tres oportunidades a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) la activación del sello Azul para los exministros Arturo Murillo y Fernando López, pero las solicitudes fueron rechazadas por la Organización que lo consideró un tema político, informó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.
“Como Ministerio Público habíamos solicitado en tres oportunidades a la Interpol que se nos pueda facilitar la notificación azul, es decir la ubicación exacta de estas personas en los países del extranjero, lastimosamente la Interpol nos ha respondido en todos los casos indicando que se trataba de una persecución política y que no iba a dar curso a las solicitudes del Ministerio Público, pero ahora queda demostrado y acreditado que no se trata de una persecución política sino un tema de legalidad y justicia”, remarcó Lanchipa, en Santa Cruz.
La primera solicitud de activación de sello azul para los exministros se realizó el 12 de noviembre del 2020 y la Interpol respondió textualmente “por lo tanto, solicitamos a su OCN (Oficina Central Nacional – Interpol) que notifique a las autoridades nacionales competentes de su país que ninguna solicitud de cooperación o asistencia relacionada con el cambio de liderazgo político en Bolivia tras las elecciones de octubre de 2020 puede enviarse a InterpoL o a los países miembros a través del conducto de Interpol”.
Dentro del mismo proceso, Lanchipa subrayó que también se reiterará la solicitud de notificación Azul para conocer el paradero del exministro de Defensa, Fernando López.
Asimismo, apuntó que dentro del caso denominado “Gases Lacrimógenos”, la Fiscalía realizó diversas acciones y requerimientos fiscales con el fin de conocer la verdad histórica de los hechos, fruto de ese trabajo actualmente se tiene a cinco personas imputadas. También en pasados días se inició el proceso de extradición en contra del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, además de iniciar el proceso de recuperación de activos y dinero a favor del Estado boliviano.
“El Ministerio Público ha desarrollado una serie de actuaciones procesales, también se presentó ante la autoridad jurisdiccional la solicitud de extradición del señor Murillo, este trámite seguirá su curso a través de la autoridad judicial y el Ministerio de Relaciones Exteriores y posteriormente será remitido a Estados Unidos para solicitar la extradición. De manera paralela el Ministerio Público ha solicitado y ha iniciado el proceso para la repatriación de todos los activos y dineros que tienen en Estados Unidos el señor Murillo y toda su banda que ha cometido estos hechos ilícitos en nuestro país”, explicó.
Nueve procesos
El Ministerio Público, activó nueve procesos en contra del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, que tienen que ver con delitos relacionados a uso de instrumento falsificado, falsedad material, falsedad ideológica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, legitimación de ganancias ilícitas, entre otros. (ACUERDOS/rjra)