LA PAZ, El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca lanzaron en Tiwanaku la “Geapolitica del Vivir Bien”, propuesta de vida que contrarresta la lógica del capitalismo depredador.
El presidente reconoció el lanzamiento de la Geapolítica como un aporte del vicepresidente Choquehuanca “recogiendo fundamentalmente los saberes ancestrales de nuestros pueblos”.
“El solsticio de verano nos augura que vienen las lluvias y que vamos a poder producir en el agro. Felizmente, poco a poco se ha estado revirtiendo la sequía que está azotando a nuestro país. Este solsticio de verano la Pachamama noes está diciendo que nos va a bendecir con lluvias y que, por lo tanto, vamos a poder producir los alimentos para nuestra población”, sostuvo Luis Arce. Asimismo, dijo que el planeta vive una transformación que tiene que ver con el sistema capitalista que genera una crisis climática, hídrica, alimenticia y financiera y que hoy languidece y requiere un cambio en el modo de vida para organizarse la humanidad, con una alternativa que justamente propone el texto del vicepresidente Choquehuanca.
El presidente también mencionó que la Geapolitica se constituye en un proceso de descolonización que interpela a las mentes colonizadas que despierta nuevos y definitivos procesos revolucionarios contra un sistema mundial capitalista que ha dominado “eurocéntrico y antropocéntrico”.
“Estamos seguros de que este texto marcará un antes y después en las generaciones de los jóvenes que buscan alternativas y parámetros para poder definir todo su andamiaje y tener en su vida un horizonte importante para tomarlo en cuenta e incorporarlo en cada una de sus acciones, por eso la importancia de lanzar este texto que coincide con el solsticio de verano”, señaló.
Por su parte, el vicepresidente David Choquehuanca explicó que la propuesta apunta a poner en “equilibrio” todo el desorden creado por la geopolítica capitalista que ha impuesto dominación, sometimiento, enfrentamiento y división no solo en el continente sino en todo el planeta.
El eje de la propuesta, dijo Choquehuanca, es la Madre Tierra para defender la vida del planeta y de las comunidades con el objetivo de volver al camino del “equilibrio, de la hermandad, de la armonía, de la complementariedad”, como lo refleja la Whipala, la bandera de los pueblos indígenas.
“La Geapolítica es para volver al camino de la verdad, a nuestra forma de ser (…) la Geapolítica es para recuperar nuestros códigos, nuestra identidad y construir hermandad en nuestras comunidades, provincias, entre todos”, finalizó el vicepresidente. (ACUERDOS/rjra)