LA PAZ, 25.01.2021.- Un restaurante o café debe contar obligatoriamente con pediluvios para la desinfección de los zapatos. Muy cerca de la puerta instalar un lavamanos portátil con agua, jabón líquido, toalla de papel o secador de manos y alcohol en gel para el uso tanto del personal, como de los comensales. “Los clientes que ingresen sin barbijo no deberían ser atendidos, anunció este lunes la ministra de Trabajo”, Verónica Navia.
En el marco de los protocolos de bioseguridad frente al Covid-19 para la industria de alimentos, bebidas, restaurantes o cafés y empresas de reparto, Navia explicó que se deberá establecer zonas de acceso al repartidor y a los clientes con señalizaciones en el piso de hasta 2 metros de distancia.
“Los puestos de atención al cliente deberán contar con barreras físicas o mamparas. La empresa debe implementar protocolos de limpieza y desinfección de todas las áreas para el debido cuidado de su personal y de sus clientes o comensales”, señalo la titular de Trabajo.
Recomendó definir y diferenciar los espacios de despacho, la cocina, los almacenes y otros. El personal que trabaja en estos ambientes debe cumplir con la distancia social de al menos 1,5 metros, y con los proveedores y clientes mantener una distancia de hasta dos metros.
Necesariamente se deben desinfectar los ambientes de alto tránsito con la mayor frecuencia posible y utilizar recipientes color rojo para los desechos peligrosos como papel higiénico, servilletas, pañuelos desechables y guantes, entre otros.
“Los recipientes que contengan residuos peligrosos deben ser manipulados con barbijo, mascarilla, guantes y ser colocados en una bolsa de color rojo amarradas con doble nudo y rociadas con un líquido desinfectante antes de ser descartados. Por ningún motivo deben ser abiertas nuevamente esas bolsas”, recomendó Navia.
El personal que manipule residuos peligrosos, dijo la titular de Trabajo, después de desecharlos necesariamente debe lavarse las manos durante 60 segundos y luego desinfectarlas con alcohol al 70%.
Se debe optar por el pago virtual, de ser en efectivo, realizar la desinfección mutua entre cliente y vendedor. Desinfectar las mesas con alcohol al 70% u otros líquidos desinfectantes.
Todos los restaurantes e industrias de alimentos deben contar con espacios exclusivos que permitan almacenar la ropa de casa separada de la indumentaria de trabajo. Asimismo, los servicios higiénicos deben ser lavados y desinfectados con la mayor frecuencia posible.