LA PAZ, El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura, informó que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025 (PDES), que prevé una inversión de $us 33.197 millones, apunta a la industrialización del país, la sustitución de importaciones y la reducción de la pobreza a través de la mejora de ingresos de la población.
“La programación de la inversión pública en este quinquenio alcanza a 33.197 millones de dólares, que son recursos financiados por el Tesoro General de la Nación, se encuentran financiados con créditos y donaciones externas y otros recursos que se vayan a generar durante este periodo”, precisó el Viceministro.
Explicó que los recursos económicos están dirigidos a la industrialización del país, la sustitución de importaciones, apoyo al sector productivo, construcción de una planta para la fabricación de biodiesel, implementación de una industria química básica, ejecución de proyectos piscícolas, agrícolas, hortalizas, agua, riego y otros. El objetivo es bajar los índices de pobreza con inclusión de políticas sociales y creación de empleos.
Aseveró que los gobiernos departamentales, municipios y universidades deben realizar su Plan de Desarrollo Territorial en concordancia con el Plan de Desarrollo Económico Social del Estado enmarcados en su jurisdicción para su aprobación por sus asambleas y con la emisión de una Ley Municipal para su ejecución. (ACUERDOS/rjra)