LA PAZ, Un hombre que se encontraba preso desde 2014 por un homicidio logró ser excarcelado debido a su «obesidad». La maniobra quedó al descubierto gracias a las investigaciones para detectar una serie de liberaciones irregulares de presos.
Davis Apulaca Valdivia había sido sentenciado a 30 años de prisión en 2014 por el delito de homicidio, pero acabó siendo liberado gracias a un certificado médico que reclamaba su excarcelación por «obesidad».
Además, el certificado falso aludía que el detenido sufría «hipertensión» y «diabetes», algo que fue descubierto mediante las investigaciones iniciadas por la Justicia boliviana para detectar liberaciones irregulares de prisioneros.
El lunes 14 fue detenido el abogado que colaboró con el homicida, René Marcelo Michma Machaca, quien había facilitado su excarcelación junto con otros operadores judiciales.
El ministro de Gobierno del país, Eduardo del Castillo, afirmó que el letrado «sería la persona que habría coadyuvado en la emisión de falsificaciones policiales y tener contactos con administradores policiales de turno».
En la liberación también estuvo involucrado el juez Abraham Aguirre Romero, quien se encuentra con detención preventiva por otras causas de carácter similar.
Esta no es la primera ocasión en la que se descubre un accionar de estas características, sino que según palabras del Ministro, se aplicó el mismo modus operandi que se observó en casos como el del exjuez Rafael Alcón, detenido en enero pasado por dejar en libertad al femicida Richard Choque en 2019.
«Básicamente (…) se organiza una serie de abogados y equipos médicos para generar certificados médicos que luego permitan liberar a personas sentenciadas en la justicia boliviana”, subrayó Del Castillo.
La justicia en tanto, busca a César Villca, cuya firma figura en el certificado forense que constata la enfermedad. (ACUERDOS)