LA PAZ. El líder indígena Felipe Quispe, más conocido como El Mallku, falleció este martes a los 78 años de edad por un paro cardíaco, según informaron sus familiares.
“Se comunica a toda la población boliviana el sensible fallecimiento de nuestro hermano Felipe Quispe Huanca (…), falleció por muerte natural (paro cardíaco) a horas 16:00 a 19 días del mes de enero”, señala un comunicado público de la familia.
“Por respeto a la familia doliente se desmiente contundentemente que su fallecimiento no fue por COVID 19”, subraya el comunicado.
El político aymara, de 78 años, se postulaba como candidato a gobernador por el departamento de La Paz.
Desde el altiplano boliviano, a orillas del lago Titicaca, Quispe se convirtió en uno de los referentes del movimiento indígena y es considerado un héroe de la democracia boliviana.
El rebelde
Varios son los momentos para recordar al líder indígena. Como ocurrió al despuntar este siglo, en septiembre del 2000, Felipe Quispe, el Mallku volvió, tal vez, respondiendo a ese su axioma que los aimaras “somos janiwa”. Volvió junto a sus correligionarios movilizando, una vez más, a Achacachi. Si antes puso de cabeza al gobierno neoliberal de Hugo Banzer también lo hizo al denominado “proceso de cambio”, señala Yuri Tórrez en un artículo.
“Hay que indianizar a los q’aras”, decía el Mallku el año 2000. Con esta frase ponía en el diván el susodicho mestizaje. Posiblemente, el fracaso del “proceso de cambio” se reflejó en el retorno inexorable a esa construcción criollo-mestiza de nación. Aquí, quizás radicó el sentido del regreso del Mallku a sus andanzas insurgentes en el altiplano achacacheño, acota Tórrez.
Felipe Quispe afirmaba: “Nuestra elegante lucha es originaria y autóctona. Como nos han enseñado nuestro inmortal ‘Tupak Katari’ y otros héroes originarios”. (ACUERDOS/rjra)